elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Neira ha impartido una conferencia contra la violencia de género

Jesús Neira ha impartido una conferencia contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    Jesús Neira ha impartido una conferencia contra la violencia de género - (foto 2)
    Jesús Neira ha impartido una conferencia contra la violencia de género - (foto 3)
    Jesús Neira ha impartido una conferencia contra la violencia de género - (foto 4)
    Bajo el título, “Hombres contra la violencia de género y por la igualdad”, el profesor universitario Jesús Neira ha ofrecido esta tarde una conferencia en Torrent. A lo largo de su intervención, Neira ha defendido la necesidad de abandonar la violencia y buscar medios pacíficos para resolver los conflictos que surgen en el día a día. Según ha explicado, el problema de la violencia de género surge en el momento en que un hombre ignora los recursos disponibles para resolver ésos conflictos con su pareja, bien sea el diálogo o mecanismos civiles.

    Por otra parte, también ha destacado el hecho de que en la actualidad se observa “una distracción en la educación de los hijos, tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Hay que inculcar que las mujeres nunca pueden ser objeto de la violencia y que hombre y mujer son iguales”.

    Jesús Neira también se ha referido a una situación que puede observarse con frecuencia y que ha calificado de preocupante, ya que a menudo puede verse “en hombres con formación y cultura, que rechazan frontalmente la violencia, pero que en realidad, lo que buscan en una mujer es una sierva, además de que ésta tenga una formación, un saber estar en público. Esta mentalidad es preocupante, porque tratan de reducir a la mujer a un lugar que ya no ocupa desde hace años, y que nunca jamás volverá a ocupar”.

    Esta conferencia, prevista para el mes de noviembre, dentro de los actos de la II Semana contra la Violencia de Género, tuvo que ser suspendida debido a los problemas de salud de Neira.

    Jesús Neira Rodríguez
    Para Jesús Neira la violencia machista es una expresión suprema de la «fealdad moral». Él lo sabe bien. En agosto de 2008 se interpuso en defensa de una mujer agredida por su novio y casi no sale vivo. Este profesor universitario madrileño de la Universidad Camilo José Cela aún se recupera de su gesto heroico, de la paliza propinada por el maltratador y de la escasa atención médica que recibió en las primeras horas. Varios meses en coma, en un tris de ser desenchufado de la respiración asistida y una recuperación rayana en el milagro.

    En Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo basta (Temas de Hoy), su autor, Javier Esteban, periodista y viejo amigo del protagonista, desgrana ante el público la historia de valor y decencia de éste. El 'shock' que siguió para la familia Neira y las reflexiones de éste una vez recobrada la conciencia. Lo más perturbador del relato es la pregunta que, desde sus páginas, nos asalta a todos. ¿Qué habría hecho yo en esa situación? El propio Neira nunca lo ha dudado. «Cuando despertó dijo 'Lo volvería a hacer'», relata su esposa, Isabel Cepeda, la otra heroína de este episodio ejemplar.

    De hecho, no era la primera vez. Antes de proteger a Violeta Santander de los golpes de su novio, Antonio Puerta, en plena calle, y antes de que ésta se lo 'agradeciera' defendiendo a su pareja en programas de tv, Neira ya se había interpuesto en otra agresión machista a una mujer. Fue en 2005 y también salió magullado del lance. Unos lo llamarán temeridad, otros quijotismo. Para Jesús Neira, es una forma de mirarse en el espejo y no avergonzarse de sí mismo.

    Subir