elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent se prepara para celebrar Sant Blai

Torrent se prepara para celebrar Sant Blai
  • Mañana se realizarán durante la mañana diversos espectáculos de calle para niños, que se unirán al tradicional Porrat de Sant Blai y a los actos religiosos en honor al santo

MÁS FOTOS
Torrent se prepara para celebrar Sant Blai - (foto 2)
Torrent se prepara para celebrar Sant Blai - (foto 3)
Torrent se prepara para celebrar Sant Blai - (foto 4)
Torrent se prepara para celebrar Sant Blai - (foto 5)

Torrent se prepara para celebrar una de sus fiestas más arraigadas: Sant Blai. Desde primera hora de la mañana de hoy, ha comenzado la instalación de la tradicional fira del Porrat de Sant Blai, que se extiende a lo largo de la calle Ramón y Cajal. Además, a las puertas del templo de San Luis Bertrán ya se encuentran instaladas las dos casetas de la cofradía de Sant Blai, en la que mañana se venderán los típicos Gaiatos, sanblaiets y aceite bendecidos.

El Ayuntamiento de Torrent ha preparado una serie de actividades para que los más pequeños disfruten del día festivo, bajo el lema “A Sant Blai, passa-ho millor que mai!”. A partir de las 11 h., comenzará el espectáculo de calle Corral Kaos, teatro de calle con animación y participación del público, con zancos de rebote, juegos y diversión para toda la familia.

A las 11’30 h., está previsto que se inicie el espectáculo Flit!, con el que las calles de la ciudad se convertirán en un microscopio gigante y en el que podrán verse espectaculares abejas gigantes, acompañadas de una araña de 6 metros de diámetro. El último de los espectáculos será a las 12 horas. “La fiesta del Rey” es una verbena infantil con música participativa para todos los públicos.

Todas las actividades se realizarán en el primer tramo de la Avenida al Vedat, frente al Ayuntamiento. Además, está previsto que se repartan 5.000 folletos con la receta de la cassola de Sant Blai, plato tradicional de este día, que el Ayuntamiento de Torrent ha editado en su afán de potenciar las tradiciones más arraigadas de la ciudad. También se repartirán 3.000 imanes para la nevera con los ingredientes de la cassola de Sant Blai, en la zona de l’Ermita, Avenida al Vedat y la Torre.

Actos religiosos en honor a Sant Blai
La parte religiosa de la fiesta ya se inició el pasado domingo con la tradicional Passejà del Guió, acto en el que tras el recorrido por las calles del barrio de l’Ermita, los más de 30 clavarios y clavariesas, de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, recibieron las medallas de manos del párroco de la iglesia.

El acto finalizó con el recitado del verso que narra el milagro de Sant Blai, por el que salvó a un bebé de morir ahogado por una espina. La escenificación del milagro corrió a cargo de tres niñas que representan a las madres del milagro, que en esta ocasión son Cristina Rubio Silla, Rebeca Puig Cervera y Sofía Puig Cervera; el bebé del milagro es Laia Andreu Mares.

Los actos religiosos continuarán esta tarde, con un traslado y posterior ofrenda al santo en la parroquia de San Luis Bertrán a las 17’30 horas. Sin embargo, los actos centrales llegarán mañana, 3 de febrero, Día de Sant Blai.

Desde primera hora de la mañana, el templo de San Luis Bertrán estará abierto para que todos aquellos que lo deseen puedan bendecir los gaiatos y ponerse aceite en la garganta, pidiendo protección frente a las enfermedades que la afectan a Sant Blai.

A partir de las 11’30 h., los pequeños clavarios y clavariesas serán los protagonistas de la fiesta, momento en que iniciarán el pasacalle desde la Plaza de la Iglesia hasta la parroquia San Luis Bertrán. A las 12.00 h., se celebrará la Misa Mayor. Ya por la tarde, a las 17.30 h., se celebrará la Procesión por diversas calles del barrio de l’Ermita. Al finalizar, se recitará nuevamente el verso y se cantarán los gozos a Sant Blai.

Los clavarios de Sant Blai 2010 son los niños: Guillermo Campos Cruz, Alberto Capel Royo, Jorge Capel Suárez, Germán Cervera Peris, Alejandro de Gracia García, Fernando Lerma Martínez, Joan Manzano Benavent, Pablo Martínez Reyes, Juan Luis Moreno Luzzy, Daniel Ortí Arroyo, Salvador Ros Tormo, Llorenç Tormo Castillejo, Álvaro Villaplana Navarro, David Villaplana Navarro, Alberto Vives Escuder, Roque García Silla y Gorge Burguete Silla.

Por su parte, las clavariesas de 2010 son las niñas: Mireia Benavent García, Irene Benavent Medina, Gema Bosch Silla, Marcela Cervera Peris, Estela Dauder Esteve, Nuria Gallego Andreu, Eva García Andreu, María González Benavent, Lucía Hernández Pla, Inmaculada Llópez Mora, Eva Olmos Vázquez, Teresa Ortí Ramón, Paula Pérez Ferrero, Silvia Serrano Hernández y Ana Remohí Navarro.

Además, este año la niña del milagro es el bebé Laia Andreu Mares, mientras que las madres colaboradoras con la Cofradía son las niñas Cristina Rubio Silla, Rebeca Puig Cervera y Sofía Puig Cervera.

Origen de la fiesta
Sant Blai toma en Torrent tintes de fiesta mayor y es que la devoción popular y el valor etnográfico se remontan siglos atrás en la capital de l’Horta Sud. El inicio exacto de esta celebración se desconoce, pero los primeros datos la fechan en el barroco, donde Torrent era una población de poco más de 1.500 habitantes, con una ciudadanía eminente rural, dedicada a la agricultura y a la ganadería.

Precisamente, en esta fecha los libros racionales de la iglesia de la Asunción ya acogen el día 3 de febrero como la festividad de San Blas. La primera vez que consta en el libro racional de Torrent fue en 1657, sufragándose de limosna pública. Con el paso de los años la veneración al santo fue creciendo y la ermita de Sant Lluís Bertrán se convirtió en el epicentro de culto del abogado de los males de garganta.

Hace más de 60 años se creó la cofradía actual de Sant Blas, formada toda por mujeres que han ido pasando, de generación en generación, la batuta de la organización festiva en colaboración con la parroquia. Pero los protagonistas de este día son, sin duda, los niños. Cada año, una treintena de niños y niñas son los calvarios de esta festividad. Tradicionalmente, se instauró la tradición de que cada clavario donara una cassola de Sant Blai a una familia pobre de la ciudad.

Esta tradición fue sustituida por la actual ofrenda que se realiza la víspera, 2 de febrero y día de la Candelaria, cuando los clavarios ofrecen un clavel al santo y reciben las candelas que utilizan en la procesión y el típico gaiato de San Blas.

Gaiato, santblaiets i Cassola
Hablar de San Blas en Torrent es hablar de su tradicional gaiato (dulce y salado), los Santblaiets i la cassola. Estos tres manjares típicamente torrentinos forman parte de la gastronomía única de la capital de l’Horta Sud, siendo esta variedad de arroz al horno la que se come especialmente en este día. Todos los 3 de febrero, los torrentinos se reúnen alrededor de una cazuela de barro con arroz, pelota dulce, salada, garbanzos, costillas de ternera, embutido, tocino y caldo d’olla.

La tradición de los gayatos viene de la representación gráfica de San Blas, obispo de Sebaste (Armenia), y portador de un bastón que en Torrent toma la forma de pan con anisetes o bollo dulce.

Por su parte, los Sant Blayets son confeccionados por las mujeres de la Cofradía de San Blas, quienes una semana antes de la festividad se reúnen en un horno de Torrent para confeccionar artesanalmente estos panecillos dulces que son bendecidos y empaquetados, junto a una estampa del santo y aceite bendecido para curar los males de garganta que, según la tradición, curaba Sant Blai.

 

Subir