elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa de Torrent, una visita obligatoria

La Semana Santa de Torrent, una visita obligatoria
  • Una fiesta con siglos de tradición y con rasgos únicos en toda España

MÁS FOTOS
La Semana Santa de Torrent, una visita obligatoria - (foto 2)
La Semana Santa de Torrent, una visita obligatoria - (foto 3)
La Semana Santa de Torrent, una visita obligatoria - (foto 4)

Es una de las fiestas más tradicionales, simbólicas y fervientes de l'Horta. Hablamos de la Semana Santa de Torrent, declarada de interés turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Lo es por la singularidad y relevancia de una fiesta que lleva celebrándose cientos de años y que cuenta con actos únicos que no nos podemos perder.

Se celebra en Torrent y si destaca por algo es sin duda por la Reina del Encuentro y el Ángel de la Resurrección, una figura única en España. Este es, además, un año especial por la celebración del 75 Aniversario de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa y de las Hermandades de Jesús Nazareno y el Descendimiento de la Cruz.

La Semana Santa de Torrent cuenta con cientos de años de tradición ya que se remonta a principios del siglo XVII. Una fiesta en la que participa prácticamente toda la ciudad, bien a través de alguna de sus 18 hermandades o bien uniéndose a las procesiones o a los distintos actos. Además, uno de los rasgos más distintivos es que no importa por dónde paseemos durante estos días por Torrent, toda la ciudad está inundada de Semana Santa. De hecho, las hermandades están distribuidas por toda la localidad y diariamente salen unas cinco o seis traslados.

Pero, ¿Cuáles son los actos que no nos podemos perder? Lo resume así el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrent, José Antonio Castillejo: "Los encuentros de la Verónica y el encuentro doloroso del Viernes Santo, la representación de las tres caídas, las negaciones de Pedro, la procesión del silencio, la procesión general del Santo Entierro y el Encuentro Glorioso del Domingo de resurrección...Cada uno de los actos que celebran nuestras hermandades merecen no perderse ni un detalle de los mismos".

Porque Torrent se transforma durante estos días en una ciudad llena de simbolismo y poso cultural. Si paseamos durante la Semana Santa por Torrent respiraremos un ambiente festivo desde el respeto, la devoción y que sumergen nuestra ciudad en una de las tradiciones más arraigadas. Un acontecimiento que trasciende el fervor religioso y espiritual de las procesiones y que muestra un ambiente único en la ciudad, en el que se muestra la vertiente más lúdica y de ocio.

De hecho, la Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes y multitudinarias de la ciudad: "Desde el Ayuntamiento de Torrent hacemos una firma apuesta por apoyar este evento y a todos los colectivos, entidades e instituciones que lo hacen posible", explica Castillejo.

Tradiciones únicas

Una de las particularidades que hacen única la Semana Santa de Torrent es la Reina del Encuentro Glorioso y Ángel de la Resurrección. Se trata de una tradición que se remonta a principios del siglo XVII y cuya representación tiene un doble significado. Para algunos, se relaciona con 'un ángel' que anuncia ante la Virgen la Resurrección del Salvador, mientras que para otros tiene un sentido histórico relacionado con la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix.

"La Virreina, dentro de sus paseos por las distintas poblaciones, vino una Pascua a Torrent y quiso acompañar a la Virgen el Domingo de Resurrección y dejó dicho que una joven torrentina la representara", explica el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, José Vicente Yago.

Actualmente, es toda una ceremonia y cada año una joven de una hermandad representa dicho papel. ¿Cómo se celebra el Domingo de Resurrección? La Reina sale delante de la Virgen de Montsió portando el estandarte de la 'Aleluya' mientras que el sacerdote que va detrás de Jesús Resucitado lleva la palma. En el Momento del Encuentro se intercambian ambos objetos y la reina lleva la palma hasta la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. donde se celebra la misa de la Resurrección.

Es uno de los actos más bellos y multitudinarios de la Semana Santa de Torrent. Se celebra el Domingo de Resurrección -este año cae el 1 de abril- y una vez terminada la misa, todas las Hermandades de Torrent, la Reina del Encuentro y su Hermandad así como la Hermandad de la Mare de Deu acompañarán a la imagen de la Mare de Déu de la Resurrección hasta su Parroquia, en la que la Reina del Encuentro realizará una acción de gracias a la Mare de Déu.

Comienza la semana grande

Este domingo ya hemos podido ver un adelanto de lo que serán los días fuertes de la Semana Santa Torrentina con la bendición y procesión del Domingo de Ramos. Las hermandades y cientos de torrentinos se han concentrado en la Parroquia de Nuestra Señora de Montsió para la bendición de las palmas. Una procesión que terminaba en la Arciprestal con una gran eucaristía a la que también asistía la Reina del Encuentro, Cristina Peris, acompañada de sus dos camareras.

Para esta semana todos los días hay actos previstos dentro de la Semana Santa de Torrent. Los vecinos se vuelcan en esta fiesta que inunda cada rincón de la ciudad y que va ganando popularidad año tras año.

Puedes ver el programa completo AQUÍ.

Subir