elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas de Torrent, más que una fiesta

Las Fallas de Torrent, más que una fiesta
  • ¿Sabías que las Fallas de Torrent están declaradas Bien de Interés Turístico Autonómico?

  • Conoce los actos que se celebrarán los próximos días falleros en la ciudad

MÁS FOTOS
Las Fallas de Torrent, más que una fiesta - (foto 2)
Las Fallas de Torrent, más que una fiesta - (foto 3)
Las Fallas de Torrent, más que una fiesta - (foto 4)
Las Fallas de Torrent, más que una fiesta - (foto 5)

Amparín Miquel fue la primera Fallera Mayor que tuvo la ciudad. Esto fue en 1944 y desde entonces, mucho ha evolucionado la sociedad torrentina aunque no su forma de vivir las fiestas josefinas. En Torrent, las Fallas son más que una fiesta: son un sentimiento, un patrimonio cultural que cobra vida durante estos días en la ciudad.

Las Fallas son las fiestas más multitudinarias de Torrent y están declaradas Bien de Interés Turístico Autonómico. Un reconocimiento al esfuerzo y pasión que sus 29 comisiones y la Junta Local Fallera ponen en la celebración de esta fiesta.

La luz de los castillos, el color de los trajes, el sonido de los petardos y de las bandas de música o el olor -y sabor- de los desayunos de buñuelos con chocolate o las paellas multitudinarias inundan durante estos días las calles de una ciudad que celebra sus fiestas más emblemáticas.

Porque aunque la semana grande de las Fallas no empieza hasta el 15 de marzo, Torrent ya lleva calentando motores desde el pasado 24 de febrero cuando tuvo lugar la Crida a los pies de la Torre. Miles de falleros se reunieron para proclamar el inicio de las Fallas junto a sus máximas representantes, María Jesús Rincón y Alexia Manzano.

El alcalde de la ciudad, Jesús Ros, y el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo, estuvieron presentes en esta llamada a la 'germanor' y al comienzo de tres semanas intensas en la ciudad. Con la Cabalgata del Ninot, la entrega de recompensas de fulles de llorer i brillants en el Ayuntamiento, la Inauguración de la Exposición del Ninot en el Antic Mercat o el Cant de l'Estoreta, los falleros de Torrent han ido abriendo boca para el plato fuerte fallero, que está a la vuelta de la esquina.

Los días grandes

Porque queda lo mejor: durante los días centrales de fallas, del 16 al 19 de marzo, todos los días se tirará una mascletà en el Ayuntamiento a las 14:30. Como novedad, este año, las mascletàs se retransmitirán en streaming para que todos los vecinos de Torrent puedan seguirlas por redes sociales. A partir de las 14:15 durante estos tres días, se podrá ver en el facebook del Ayuntamiento de Torrent y en su canal de Youtube

Además, el 15 de marzo es la Plantá de todos los monumentos. A partir de ese día, la ciudad se convierte en un museo en el que humor, sátira y arte se unen para mostrar al mundo la artesanía de las fallas y el buen hacer de los artistas.

Un día después de la Plantà, el 16 de marzo, será la jornada en la que conozcamos los monumentos ganadores. Será a las cinco de la tarde en la Torre y le seguirá la entrega de premios en cada falla. Se trata de un acontecimiento muy esperado por todas las comisiones y por los artistas falleros.

Y si de sentimiento y pasión entienden los falleros es por uno de los actos más emotivos de las fallas, la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo. En la segunda jornada será el turno de la Fallera Mayor de Torrent, quien cerrará dos días de homenaje a la patrona de los falleros torrentinos, un evento en el que todos los vecinos se vuelcan y viven con gran fervor.

Ya el 19 de marzo se cierran las fallas pero lo hacen con un día repleto de actos. Comenzará la jornada con una misa en la Iglesia de San José a las 12 y le seguirá un homenaje de las falleras mayores de Torrent a San José a las 12:45. A las 13:00 será el homenaje al fallero en la estatua del Granerer, en Moralets y a las 14:30 la última mascletà de las fallas 2018.

Ya por la tarde, a partir de las siete, se retirarán los ninots indultats porque a partir de las nueve de la noche tendrá lugar la cremà de la Falla Infantil de Primer Premio de Sección Especial y del resto de monumentos infantiles. A medianoche será el turno de los monumentos grandes y a partir de la 1 será la cremà de la falla ganadora del Primer Premio de Sección Especial.

Torrent cerrará así unas fallas de 2018 que empezaban "haciendo temblar a la ciudad para que el mundo entero sepa que Torrent ya está en Fallas". Así llamaban las Falleras Mayores a celebrar la fiesta en la ciutat y así terminará una fiesta que seguirá marcando historia en la ciudad de Torrent.

Puedes ver el programa de actos de las fallas de Torrent AQUÍ.

Subir