elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat firma un convenio con el Ayuntamiento para facilitar el acceso a las viviendas protegidas que dispone en el municipio

La Generalitat firma un convenio con el Ayuntamiento para facilitar el acceso a las viviendas protegidas que dispone en el municipio

    La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrent para facilitar el acceso a las diez viviendas protegidas que la Generalitat tiene vacías en este municipio con la intención de que los ciudadanos puedan acceder a estos pisos en buenas condiciones económicas y ampliar la oferta de vivienda de protección pública del municipio. 

    A la firma del convenio han asistido la consellera y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, quienes han estado acompañados por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza. Posteriormente, han visitado las viviendas protegidas que se acogen a este convenio. 

    La firma del convenio forma parte del Plan de Colaboración Local para Impulsar la Vivienda Protegida y que ha sido creado por la Conselleria para incentivar la residencia en los inmuebles protegidos. María José Salvador ha agradecido al alcalde de Torrent la "colaboración establecida para garantizar el derecho a la vivienda en este municipio" y, sobre todo, "hacerlo con los objetivos y la hora de ruta marcada por la Conselleria". El pasado abril, la consellera ya firmó otros 12 convenios con municipios en los que disponía vivienda protegida. 

    La consellera ha recordado que, al acceder al Consell, gran parte de las 1.500 viviendas de VPO que la Generalitat tenía en toda la Comunitat Valencia,  en venta y alquiler,  estaban vacías. "Nos encontramos que la falta de una política en materia de vivienda y, sobre todo de planificación, había dejado promociones de vivienda vacías. Una situación que un gobierno que quiere rescatar personas y garantizar el derecho a la vivienda no puede permitir". 

    Ahora, con las medidas que se han puesto en marcha en estos dos años y medio, la consellera ha asegurado que se "ha dado un giro a esta situación y vamos por buen camino para facilitar el acceso a la vivienda". 

    Y así lo demuestran los datos. A fecha de hoy se ha conseguido una ocupación del 71% de viviendas protegidas en alquiler, con 756 viviendas alquiladas, al lograr arrendar 164 que estaban vacías al inicio de la legislatura. Además, también se han movilizado las viviendas que estaban a la venta, al ocupar 170 de las 381 que no estaban habitadas, lo que representa un 45% de las viviendas vacías en julio de 2015. 

    Con la firma se ponen a disposición de las familias interesadas diez viviendas más de VPO  en Torrent. Un paso más en la puesta en marcha de este Plan de Colaboración Local, que progresivamente abarcará todos los municipios en los que la Generalitat tiene viviendas protegidas disponibles. 

    Este convenio "es una muestra de la necesidad y voluntad de trabajar conjuntamente entre las administraciones", ha comentado Salvador, quien ha destacado la labor de los alcaldes. "Ellos son los que conocen de primera mano los problemas y las realidades de su municipio, lo que para nosotros es fundamental para garantizar que los vecinos y vecinas de Torrent puedan acceder a las diez viviendas protegidas que aquí disponemos". 

    Compromisos 

    Mediante la firma del convenio, el Ayuntamiento de Torrent se compromete a participar en campañas conjuntas de información y divulgación de las promociones de viviendas protegidas en el municipio, gestionar visitas, recoger solicitudes así como proporcionar información sobre las políticas de vivienda de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que pudieran afectar a dichos inmuebles. 
       
    Desde EIGE se colabora facilitando todo tipo de información de las promociones, de las políticas de vivienda y se compromete a mantener en condiciones adecuadas la conservación de los pisos. El convenio tendrá una vigencia máxima de un año, contando a partir de la fecha de suscripción y serán susceptibles de prorrogarse hasta un periodo máximo de dos años. 

    Tras la firma del convenio, la consellera ha visitado las viviendas protegidas, ubicadas en la calle Maestro Sosa, y a las que se puede acceder a través de contrato de compraventa. Disponen de tres dormitorios, garaje y trastero. La inactividad del Gobierno valenciano anterior provocó que desde 2012 no se hubiera vendido ninguna vivienda. Ahora se ponen a disposición de los ciudadanos con una bajada de precios de un 10%. El objetivo es que durante esta legislatura las diez viviendas estén ocupadas.

    Subir