elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Demòcrates pide una norma autonómica para proteger el empedrado de las calles de l'Horta

Demòcrates pide una norma autonómica para proteger el empedrado de las calles de l'Horta
  • Demòcrates Valencians pide al Consell una normativa única que proteja los adoquines que todavía se conservan en muchos pueblos de la comarca

  • DV alerta de que algunas rehabilitaciones tapan o desmontan este tipo de pavimentos emblemáticos

MÁS FOTOS
Demòcrates pide una norma autonómica para proteger el empedrado de las calles de l'Horta - (foto 2)
Demòcrates pide una norma autonómica para proteger el empedrado de las calles de l'Horta - (foto 3)

El partido valencianista Demòcrates Valencians (DV) ha pedido al Consell de la Generalitat Valenciana una norma que unifique criterios y que proteja el adoquinado que todavía se conserva en muchos pueblos valencianos. Para la formación, "los adoquines forman parte de la historia de muchas localidades, les aportan carácter propio y son ya casi un signo de identidad".

Demòcrates Valencians quiere evitar que sea únicamente el ayuntamiento quien decida en última instancia sobre este patrimonio, para evitar, aseguran, "casos como la polémica que se generó en Torrent meses atrás con el asfaltado del casco antiguo, la del entorno del Mercado de Catarroja o destrozos como los que se dieron en el municipio de Massanassa cuando se abrieron zanjas para cableado y no se repusieron con el adoquín tradicional".

El partido pretende poner en valor este tipo de pavimento, que se remonta en la mayoría de casos a los inicios del siglo XX y que afirma "supone un atractivo para muchas localidades".

El secretario de organización de Demòcrates, Sandre Llopis, asegura que, "se han hecho auténticas barbaridades abriendo zanjas en calles empedradas y tapándolas posteriormente sólo con cemento o asfalto, y actualmente algunos proyectos como la rehabilitación del casco antiguo de Torrent o la peatonalización de la Calle Mayor de Massanassa, han puesto en peligro este patrimonio que es de todos". "No queremos que pase como en El Cabanyal, donde en su día se asfaltó el pavimento histórico y las vías del tren y ahora nos lamentamos por haber tapado algo que podría ser un gran atractivo turístico".

Desde Demòcrates Valencians (DV) se pide al Consell que elabore un catálogo con este tipo de vías e inste a los ayuntamientos a incluir planes de protección, y también de recuperación, de los adoquines en los cascos antiguos de los municipios de la comarca.

 

Subir