elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: “El TAC y la resonancia magnética del Centro de Especialidades evitarán desplazamientos de los vecinos”

Montón: “El TAC y la resonancia magnética del Centro de Especialidades evitarán desplazamientos de los vecinos”

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el Centro de Especialidades de Torrent, con motivo de la futura ampliación de este espacio sanitario, que permitirá incorporar un TAC y un equipo de resonancia magnética.

    Este centro cuenta con 3.254 m², pero en la superficie construida no es posible ubicar los dos equipos de diagnóstico por imagen, por lo que se optó por su ampliación y construir una nueva edificación en el solar contiguo, cuya superficie es de 111 m2. La nueva construcción se realizará a dos alturas y también se reformará parte de la planta baja del centro actual. Así pues, una vez finalizadas las obras, la superficie total de la zona reformada y ampliada ascenderá a 200 m2 en la planta baja y 70 m2 en la planta primera.

    Este espacio permitirá integrar el nuevo servicio de diagnóstico por imagen, que incluirá tres salas diferenciadas por equipo: una sala de exploración para el TAC y una sala de exploración para la resonancia magnética; otra de control para cada uno y una sala técnica para cada uno. También se creará una zona de espera y una zona de cabinas para que los pacientes puedan cambiarse.

    "Nuestro objetivo es humanizar la asistencia, personalizarla y acercarla al ciudadano en la medida de lo posible. La creación de este servicio de TAC y de resonancia magnética en el Centro de Especialidades de Torrent permitirá acercar estas pruebas a los vecinos de esta área geográfica, evitando su desplazamiento al hospital o al centro de Campanar, como venía siendo habitual", ha explicado Montón.

    La consellera ha visitado el centro acompañada por el secretario autonómico, Narcís Vázquez, el subsecretario, Ricardo Campos, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el director gerente del departamento Valencia-Hospital General, Enrique Ortega, y el alcalde del municipio, Jesús Ros. Han revisado los planos de la futura ampliación del centro y el cronograma de actuación, que contempla que el inicio de la ejecución de las obras comience en diciembre de 2017 y que este nuevo servicio se ponga en funcionamiento en el segundo trimestre de 2018.

    La titular de Sanidad ha recordado que, el año pasado, se reformaron 125 m² del Centro de Especialidades con el fin de crear una sala de extracciones y tres consultas, una para realizar técnicas de tomodensitometría, otra para ecografías, y una tercera para retinografía y OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) en la que se realiza la exploración oftalmológica y telemedicina en retinopatía diabética. De este modo, los pacientes del centro tampoco tienen que desplazarse ya hasta el Hospital General para someterse a estas pruebas.

    Este centro sanitario tiene asignada una población de 148.715 personas y da cobertura a las poblaciones de Torrent, Paiporta, Picanya, Picassent, Montserrat, Millares, Dos Aguas, Real y Montroy.

    El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha mostrado su satisfacción con estas actuaciones que "son un reflejo de las nuevas políticas, que dignifican los espacios sanitarios, mejoran la asistencia a la población y facilitan y acercan a los vecinos y vecinas el servicio médico". El regidor de esta localidad ha destacado por encima de todo "la gran labor que realizar todos los trabajadores y trabajadoras que hacen que el Centro de Especialidades de Torrent sea un referente".

    Donación Fundación Amancio Ortega

    El departamento Valencia-Hospital General recibirá una inversión global de 5.055.000 de la Fundación Amancio Ortega, que le permitirá dotarse de 1 aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC), 3 equipos de resonancia magnética, 1 mamógrafo digital y 1 acelerador lineal. El TAC y uno de los equipos de resonancia magnética son los que se destinarán al Centro de Especialidades de Torrent y el resto formará parte del equipamiento del Hospital General.

    Esta adquisición, que es fruto del convenio firmado el pasado 5 de abril por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la Fundación Amancio Ortega, implica la donación de casi 30 millones de euros a la sanidad pública valenciana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos.

    Subir