elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la Escuela Infantil de la Casa de Caridad en Torrent ya se han iniciado

Las obras de la Escuela Infantil de la Casa de Caridad en Torrent ya se han iniciado
  • El Ayuntamiento aportará 230.000 euros, a lo largo de tres años, que se destinarán a la adecuación de las instalaciones y sufragar parte de los gastos de personal y de mantenimiento del centro

Torrent contará con una escuela infantil gratuita, con capacidad para 40 niños provenientes de familias con escasos recursos. Esta misma mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Valenciana de Caridad, por el cual el consistorio torrentino aportará 230.000 euros a lo largo de tres años, para la construcción y adecuación de la escuela, así como para gastos derivados del funcionamiento del centro.

Las obras de esta escuela, que se ubicará en los números 38 y 40 de la calle Santa Lucía, ya se han iniciado, y se prevé que duren alrededor de un año.

“Para nuestro municipio es un orgullo que la entidad benéfica más importante de la Comunitat haya escogido Torrent como lugar para implantar una escuela infantil para los niños de las familias más necesitadas. Esta iniciativa social va a contar con el total respaldo municipal ya que estas acciones son necesarias en nuestra sociedad y más en los tiempos difíciles que estamos viviendo” ha explicado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

El convenio de colaboración ha sido suscrito entre la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, y el presidente de la entidad, Antonio Casanova. Además, han estado presentes la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova, así como Guadalupe Ferrer y Antonio Gomis, directora Gerente y Tesorero de la Asociación Valenciana de Caridad.
Esta escuela infantil atenderá el primer ciclo de la educación infantil, de 0 a 3 años, y estará dirigida a niños con riesgo de exclusión social, cuyas familias carezcan de recursos económicos o éstos sean escasos; de familias desestructuradas, familias inmigrantes o monoparentales, especialmente cuando la carga familiar la soporten mujeres.

Así, esta escuela proporcionará la educación adecuada a lo estipulado por la Conselleria de Educación, además de atender las necesidades básicas como son una correcta alimentación, higiene adecuada y curas elementales.

Además, junto al equipo educativo de la escuela se lleva adelante un programa dirigido a las familias, en el que se incluye formación sobre la atención y la alimentación de los niños, así como un seguimiento continuado de cada caso. Además, también se facilita la inserción laboral de las madres y se organizan encuentros entre las madres con charlas de carácter informal.

Por todo ello, más allá de la aportación económica que realiza en Ayuntamiento de Torrent para la construcción de la Escola Infantil, la gestión del programa correrá a cargo de la delegación de Bienestar Social, en coordinación con la Dirección de la Asociación Valenciana de la Caridad i el equipo educativo del centro.

Así, cada caso será trasladado desde Bienestar Social, y será estudiado por el equipo de la escuela infantil para ser valorada, finalmente, su idoneidad o no.

Actualmente Casa Caridad Valencia cuenta con una escuela infantil en Valencia que atiende a 33 niños, y en torno a ella se ha creado el Programa Escuela-Familia desde el que a lo largo del año 2006 se realizó formación, seguimiento y asesoramiento a 78 madres.

El objetivo de estos centros es crear un ambiente normalizado para los niños de familias desfavorecidas, facilitar la inserción de las madres en el mercado laboral y, por tanto, paliar el riesgo de exclusión social al que se podrían enfrentar.

“Esta escuela infantil cuenta con todo el apoyo del Consistorio, queremos que Casa Caridad Valencia sienta que Torrent es su casa y la escuela infantil una extensión más de sus servicios en Valencia, ya que en nuestro municipio también es necesaria la acción social que llevan a cabo. Esta propuesta convertirá a nuestro municipio en un referente para la comarca”, ha comentado Català.

Subir