elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Danza con trasfondo social en el Auditori de Torrent de la mano de Extremus Danza

Danza con trasfondo social en el Auditori de Torrent de la mano de Extremus Danza
  • Además, el STABAT MATER de DVOŘÁK a cargo del Orfeón Universitario de Valencia

Prevenir, concienciar y sensibilizar sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y favorecer la autoestima e integración social de quienes la padecen es el objetivo de "Princesas o comerse la vida". Un espectáculo de Extremus Danza, dirigido por la coreógrafa, bailarina y discípula de Antonio Gades, Eva Moreno.

El flamenco más trasgresor y rupturista se fusiona con la danza española y la contemporánea para articular un sugerente montaje que nos atrapa en el mundo de las "Princesas", nombre con el que se autodenominan las chicas anoréxicas o bulímicas. Y todo ello dentro de un contexto social en el que los trastornos de conducta alimentaria constituyen hoy la 3ª enfermedad entre las adolescentes occidentales. Una enfermedad en la que profesiones como la danza presentan un elevado porcentaje de casos.

Tres jóvenes interpretadas por Mireia Fuster, Sandra Ruíz y Vicente Ferragud, considerado el mejor bailarín de Escuela Bolera y Danza Estilizada de la Comunidad Valenciana, nos arrastran con su fuerza y confusión a los vaivenes de la adolescencia. Un incesante y agotador afán por cumplir el prototipo de belleza, una amarga lucha con lo que son, con lo que no aceptan frente al espejo, que termina en la autodestrucción silenciosa y secreta.
El espectáculo surge como un proyecto social y cultural que pretende poner la danza al servicio de una realidad social. Arte para disfrutar y para trasmitir valores que nos ayuden a luchar contra los estereotipos sesgados que radican en el ideal de belleza que gira en torno a la delgadez y el aspecto físico. De ahí que después de la representación se realice un coloquio entre el público, los artistas y especialistas en la materia de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (AVALCAB).

Además de la función del viernes 31 de marzo a las 20:30 h abierta a todos los públicos, tendrán lugar dos funciones específicas dirigidas al público más joven, el alumnado de institutos, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo por la mañana.

El Orfeón Universitario de Valencia vuelve a visitar l'Auditori de Torrent, esta vez para interpretar una de las obras cumbres de la literatura religiosa de la era romántica, el Stabat Mater de DvoÅ™ák. Esta formación, fundada en 1947 en el seno de la Universidad de Valencia, está formada por estudiantes, graduados y profesores de esta institución y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Stabat Mater op. 58, B 71 de Antonín DvoÅ™ák, estrenado en Praga el 23 de diciembre de 1880, se compuso en dos etapas. La primera de ellas, cuando el compositor realizó una primera versión para piano, coro y solistas, tuvo lugar entre el 19 de febrero y el 7 de mayo de 1876 después de la muerte de su hija Josefa. La segunda etapa, cuando trabajó en la orquestación, se dio después de la muerte de sus otros dos hijos, su hija Růžena, el 13 de agosto de 1877, y su hijo Otokar, el 8 de septiembre del mismo año. La versión original para piano, que es la que nos ofrecerá el Orfeón Universitario de Valencia bajo la dirección de Francesc Valldecabres, tiene menos números que la versión para orquesta: incluye los números desde el primero hasta el cuarto y desde el octavo al décimo movimientos de la segunda versión. Esta primera versión para piano tiene un carácter mucho más íntimo, un patetismo mucho más humano y próximo que refuerza las intervenciones vocales y corales por transmitir el sufrimiento de cualquier madre al perder a su hijo amado.

Junto al Orfeón, el Stabat Mater será interpretado por los solistas Paloma Chiner (soprano), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Albert Montserrat (tenor), Lluis Sintes (barítono) y Paula Tamarit (piano). El concierto será el sábado 1 de abril a las 20 h.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l'Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Subir