elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CGPJ atiende las demandas de la Generalitat y respalda la creación de tres juzgados de lo Penal

  • Las peticiones se enmarcan dentro del plan de choque para aliviar la carga judicial en materia penal

  • Dos de ellos tendrán sede desplazada en Torrente y Paterna y otro en Valencia dedicado a ejecutorias

  • Sánchez de León: “los juzgados desplazados son una apuesta de la Generalitat por acercar la Justicia al ciudadano”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial haya atendido las demandas de la Generalitat al respaldar la creación de tres juzgados de lo penal en la Comunitat Valenciana, de los cuales uno de ellos estará en el partido judicial de Valencia y se dedicará a ejecutorias, en exclusiva.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que de los tres juzgados de lo penal solicitados “dos de ellos se pidieron desplazados, es decir, que pertenezcan a un partido judicial pero se ubiquen en localidades de partidos judiciales que no tengan este tipo de juzgados”.

A este respecto, la Generalitat solicitó que aun pertenecientes al partido judicial de Valencia, se crearán con sede en las localidades de Torrent y Paterna.

Sánchez de León ha indicado que estas peticiones de juzgados desplazados “es una apuesta del Consell por acercar la Justicia a los ciudadanos, para evitar desplazamientos y para realizar una distribución de los recursos adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha recordado que la competencia para la creación de los juzgados es del Ministerio de Justicia “quien decide el número de órganos que se crean en cada comunidad autónoma, así como las fechas de su puesta en marcha, competencias que la Generalitat reivindica de forma histórica. “No olvidemos –ha continuado- que es el gobierno de Camps y no el de Zapatero el encargado de asumir el 80% del coste de los juzgados y el personal, sin que tengamos ningún poder de decisión sobre el número de juzgados, el tipo, la ubicación y la fecha de puesta en marcha de los mismos”.

Puesta en marcha el 30 de diciembre
Los juzgados aprobados por la comisión permanente del CGPJ están dentro de las 21 unidades judiciales pendientes que entrarán en funcionamiento el 30 de diciembre “dado que el Ministerio de Justicia así lo ha previsto en contra de las necesidades de la Comunitat Valenciana”, ha aseverado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, quien ha recordado “que tal y como hemos insistido es un error dejar al último día hábil del año la puesta en marcha del grueso de juzgados por lo que conlleva en cuanto a retraso en resolución judicial”.

Paula Sánchez de León ha recordado que estas solicitudes de juzgados desplazados entran dentro del Plan de Choque del Consell para aliviar la carga judicial de de la jurisdicción penal de la Comunitat. “Es una herramienta que la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla en su artículo 269 y de la que hacemos uso para poder acercar la justicia al ciudadano”, ha concluido.

Subir