elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent estará presente en las primeras jornadas de la EDUSI

Torrent estará presente en las primeras jornadas de la EDUSI
    MÁS FOTOS
    Torrent estará presente en las primeras jornadas de la EDUSI  - (foto 2)

    La Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios y de la RIU (Red de Iniciativas Urbanas), ha convocado los días 3 y 4 de noviembre en la sede del Ministerio en Madrid unas jornadas sobre la EDUSI para los municipios que como Torrent han obtenido Ayuda FEDER en la primera convocatoria.

    Con la participación de miembros de la Comisión Europea y diferentes técnicos y cargos del Ministerio, el objetivo de dichas jornadas es indicar a los municipios beneficiarios de estas ayudas los pasos a seguir para dar cumplimiento a la normativa y, de este modo, preparar la puesta en marcha y desarrollar Estrategias aprobadas. El concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha puntualizado que "esta reunión es muy importante para la ciudad porque es el contacto directo con el Ministerio para solventar las dudas que de alguna forma marcarán el inicio de la selección de proyectos. Con el tratamiento de todos los procedimientos y la resolución de cuestiones podremos encontrar las soluciones que permitirán que la EDUSI sea una realidad".

    Los contenidos a tratar en las jornadas se refieren básicamente al marco de actuación en el que se desarrollará durante los próximos 6 años la implementación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integradas. También se tratará la fijación de criterios y procedimientos para la selección de las operaciones a desarrollar, se establecerá el alcance y se expondrán las condiciones de la ayuda aprobada. Por último, se informará a los ayuntamientos sobre la norma europea de subvencionalidad y el Plan de Acción para la ejecución de estos proyectos, así como resolver las dudas que puedan plantearse desde los consistorios.

    Las propuestas de la Comisión Europea para la política de cohesión territorial del período operativo programada de 2014-2020 persiguen impulsar políticas urbanas integradas con el fin de mejorar el desarrollo urbano sostenible, reforzando el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión y el objetivo estratégico de contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

    En este contexto, ya desde el comienzo del periodo, a la vista de la necesidad de desarrollar estas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) el Ministerio de Hacienda creó en el seno de su Red de Iniciativas Urbanas (RIU), diferentes grupos de trabajo con el principal objetivo de aproximarse a lo que debe entenderse por estas estrategias y establecer cuáles debían ser sus principales elementos y las claves de su desarrollo. El resultado de todo ello ha sido la elaboración de documentos de orientaciones para definir todos los criterios que han de tomarse en consideración en el punto de partida y que serán motivo de estudio durante la celebración de estas jornadas.

    Subir