elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Harghita, hermanada a favor de la integración de la etnia gitana, visita Torrent

Harghita, hermanada a favor de la integración de la etnia gitana, visita Torrent
    MÁS FOTOS
    Harghita, hermanada a favor de la integración de la etnia gitana, visita Torrent - (foto 2)
    Harghita, hermanada a favor de la integración de la etnia gitana, visita Torrent - (foto 3)

    El municipio de Torrent ha recibido esta semana a los representantes de la ciudad rumana de Harghita, ciudad con la que nuestro municipio se ha hermanado en el marco del proyecto europeo For Roma, with Roma, cuyo objetivo principal es el intercambio de buenas prácticas en Bienestar Social con la población gitana de la localidad para acabar con la discriminación de esta etnia.

    La sala de Juntas del Ayuntamiento acogió la recepción oficial de los representantes rumanos, donde Francesc Carbonell, concejal de Bienestar Social les dio la bienvenida acompañado por varios miembros de la corporación municipal.

    Durante los tres días de visita a Torrent la comitiva ha visitado diferentes escuelas municipales y el centro social del barrio del Xenillet, donde más población gitana reside. Gloria, la mujer gitana que ha seguido un proceso de tutorización y empoderamiento este verano a través de un itinerario sociolaboral integrado de IDEA’T, les acompañó en las visitas al Xenillet para explicarles su experiencia personal en el barrio.

    Se visitó el colegio Juan XXIII, centro educativo público de atención singular, cuyo objetivo es luchar contra el absentismo escolar. Cada clase cuenta con doble profesorado adaptado a los diferentes niveles de los alumnos y alumnas del aula para lograr una educación más eficaz. Los representantes de la ciudad de Harghita pudieron ver de primera mano el funcionamiento de este colegio cuyo sistema de trabajo incide en la colaboración y la participación de las familias en la educación de sus hijos, haciéndoles comprender que la escuela es algo positivo.

    Este mismo sistema de trabajo es el utilizado en la escuela infantil municipal Ciudad Jardín gestionada por Casa de la Caridad, cuyas instalaciones también fueron visitadas. Esta ONG cuenta con la gestión de un total de 4 escuelas, dos de ellas en Torrent, donde cada una de ellas atiende a un total de 30 niños y niñas del barrio con la colaboración económica de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento.

    Toda la educación pública obligatoria se complementa con las actividades extraescolares que se llevan a cabo en el Centro social municipal del Xenillet. Este centro social es el corazón del barrio, ya que la mayoría de las personas que residen allí acuden al centro para realizar diferentes trámites, solicitar ayudas y recibir cursos de formación. El Centro social del Xenillet atiende aproximadamente a unas 6000 personas al año y cuenta con unas instalaciones preparadas para todo tipo de actividades.

    Durante la tarde de ayer los representantes de Harghita junto con la delegación de Bienestar Social e IDEA’T de Torrent acudieron a un acto organizado en Casa de la Dona, donde el secretario autonómico de inclusión social, Alberto Ibáñez, quiso estar presente para exponer las políticas en materia de inclusión social que se ponen en práctica desde la Generalitat Valenciana. Durante su intervención destacó el valor del pueblo gitano para nuestra sociedad: “El pueblo valenciano no se puede entender sin la comunidad gitana, forma parte de nuestra sociedad, que es plural y diversa”. El concejal del área de Atención a las Personas Francesc Carbonell les transmitió la intención del consistorio por participar en todo tipo de iniciativas que favorezcan la inclusión social.

    Durante la conferencia se explicó el funcionamiento de los servicios sociales de la ciudad así como las actuaciones del programa For Roma with Roma, cuyos resultados ya habían estado observando con las diferentes visitas al Xenillet. Seguidamente se proyectó el vídeo que se grabó acerca de Gloria, en el que se mostraba su día a día y tras ello, contestó a algunas preguntas de los asistentes. Casa de la Dona contó también con la exposición de los diferentes trabajos realizados por las mujeres que han participado en los talleres de las acciones locales enmarcadas en este programa europeo.

    Siguiendo con lo previsto, el Centro Integra't dio la bienvenida a los visitantes de Harghita quiénes comprobaron de primera mano las actividades que realizan en dicho centro, interactuando con los participantes de las clases de inglés y los miembros de la Xenillet Band. Tras una visita a la iglesia Evangelista situada en el barrio se dirigieron al campo de fútbol de l'Alter donde a partir de unos valores de respeto, deportividad y compañerismo se realiza una importante labor social a través del deporte.

    Esta reunión de trabajo y de intercambio de buenas prácticas en Torrent, también les ofreció la oportunidad de conocer la ciudad y su gastronomía. Se realizó una visita guiada a la Torre, donde los representares de Rumanía pudieron contemplar desde uno de los monumentos con más historia de Torrent toda la ciudad.

    Subir