elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “La Generalitat da la puntilla al Ayuntamiento de Torrent con una nueva circular sobre el Caso Uniformes”

  • La Generalitat emitió una nueva circular el pasado 4 de mayo sobre la uniformidad de los Cuerpos de Policía Local que analiza el color prenda por prenda

El llamado “Caso Uniformes” vuelve a protagonizar un nuevo capítulo en la actualidad política de Torrent. Tras considerar el Alcalde, Jesús Ros, que estaba avalado por el Consell para cambiar la uniformidad, el Director General de Seguridad, José Mª Ángel Batalla, le ha corregido con un escrito remitido a varios ayuntamientos donde se pone de manifiesto que el pliego de condiciones de Torrent no cumple con el decreto autonómico.

Los populares llevan meses denunciando que el PSOE podría estar tratando de favorecer a una empresa en concreto pidiendo una uniformidad que no se encuentra regulada, y de la que solo disponía en el momento del pliego una única empresa, ofertándola por un total de 205.000 euros, cuando su competidora ofertaba todas las prendas por casi 100.000 euros menos, pero en lugar de en azul celeste como pedía Torrent, sus prendas eran en amarillo.

La Generalitat ha advertido en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Torrent que debe cumplir el decreto autonómico 114/2005, incluso llegó a denegar la petición de Torrent para cambiar el color.

Dicha petición que según afirman los populares “es otro fraude en este proceso plagado de irregularidades” ya que el pliego se firmó el 7 de julio sin autorización, mas tarde la mesa de contratación acordó y así se refleja en el acta del 14 de diciembre, solicitar la autorización de Conselleria, no solo no se solicitó, sino que la uniformidad fue adjudicada el 11 de enero de 2016 sin el informe correspondiente de la Generalitat e incumpliendo el acuerdo de la mesa de contratación.

Tras la presión de los grupos de la oposición la solicitud para cambiar el color de la uniformidad fue enviada el 11 de marzo, cuando el contrato ya se había adjudicado y la ropa entregada a los agentes, la respuesta de la Generalitat fue un no rotundo al cambio de color (Resolución del 6 de abril de 2016).

Ahora la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha emitido una circular donde especifica prenda a prenda el color de la uniformidad recogiendo en su practica totalidad el bicolor amarillo-azul noche, tal y como viene reflejado en el decreto 114/2005.
Según el concejal popular Nacho Carratalá, que lleva denunciando más de ocho meses este procedimiento, “cuando se dicta una resolución a sabiendas de que es injusta, se llama prevaricación, y en este caso se ha advertido varias veces sobre la irregularidad de un procedimiento tanto desde la Generalitat, el secretario del ayuntamiento, sindicatos y partidos, y siguen sin reconocerlo ni buscar una solución, tampoco se está cumpliendo el acuerdo plenario del 29 de Marzo por el que se acordaba declarar la lesividad del contrato”.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre la contratación de la uniformidad del Cuerpo de Policía Local de Torrent.

Subir