elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toques manuales de campanas por mestres campaners de Valencia

    Las fiestas en Honor a la Virgen de los Desamparados de Torrent y más concretamente en la Parroquia de San Vicente Ferrer en “La Curra - Mas del Juge” de Torrent, contara este año con un contrapunto extraordinario. Durante más de 15 años las campanas de San Vicente Ferrer no han sido tocadas, causa de ello es visible por la dejadez del juego de campanas.

    Gracias al impulso de Mestres Campaners de Valencia, Conchin la encargada de la Parroquia y el Párroco D. Pablo Aranda se ha hecho realidad.

    Encontramos hasta el momento uno de los campanarios más pequeños que hemos visto, de apenas un metro cuadrado para tres campanas y con dos juegos muy diferenciados. El
    campanario dispone de unas rejas anti-aves de quita y pon, que dificultan el toque manual. Durante el día de la llegada de la Virgen, las campanas tendrán un pequeño antenimiento.

    Descolgaremos los badajos y les pondremos cuerda nueva y cable de seguridad para que no sufran una caída, además de ser pintados de color negro forja al igual que los errajes. Los
    yugos se limpiaran para eliminar las manchas de grasa o moho que pueda tener la madera debido a su exposición al exterior. La campana pequeña será dotada de cuerda al cigüeñal para ser tocada desde abajo, además de instalación de cuerdas a las otras dos campanas. Serán gravados algunos toques como el de misa de diario y festivo, difuntos y volteo.

    Primero la más pequeña y de nombre Juan Bautista, de unos 20 kg y fundida hace 46 años en 1970 por Roses de Adzaneta de Albaida. Esta mirando a la puerta principal. Dispone un
    cigüeñal para su toque desde abajo y con yugo de hierro. Antiguamente estaba en la espadaña de entrada a la Iglesia, ya que nunca había estado en el campanario. La mediana de unos 75 kg y dispone de yugo antiguo de carrasca. Está fechada en dos años, la primera hace 264 en 1752 y vuelta a refundir en 1813, ahora hace 203 años. Por último y mirando cara Torrente la grande, de unos 73 kg, y fundida por un tal Cristóbal García. Este año cumple 261 siendo fundida en 1755. También dispone de yugo de carrasca y una ballesta.

    El programa es el siguiente: 

    • MARTES 3; Llegada de la Mare de Deu

     Por la tarde se procederá a la grabación de toques tradicionales A la llegada de la imagen, serán volteadas

    • MARTES 3; Llegada de la Mare de Deu

     18:00; Toques de Misa solemne con combinaciones como pianos, alternadas o passà de fita y volteo de la campana mayor a la Consagración.

    Volteo de campanas a la salida de la Procesión.

    Subir