elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ópera “Marina” de Emilio Arrieta llega a l’Auditori de Torrent de la mano de Camerata Lírica de España

La ópera “Marina” de Emilio Arrieta llega a l’Auditori de Torrent de la mano de Camerata Lírica de España

    Este sábado 23 de abril a las 20 h, l’Auditori de Torrent pone en escena “Marina”, una maravillosa zarzuela con música de Emilio Arrieta y libreto de Francisco Camprodón, después convertida en ópera con libreto de Miguel Ramos Carrión. Estrenada como zarzuela en 1855, en el Teatro del Circo de Madrid y como ópera en el Teatro Real en 1871, en un homenaje a la gran figura de la época el tenor Tamberlick, que cantó la parte de Jorge, y quien se empeñó en que Arrieta la convirtiera en ópera, ya que le entusiasmaba por las grandes posibilidades de lucimiento que ofrece a los cantantes, a pesar de su dificultad, sobre todo para los protagonistas. La reconvertida y flamante nueva ópera obtuvo un éxito clamoroso, representándose seguidamente en todos los teatros líricos de Europa y América hispana y conservando hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con gran oficio, talento y elegancia melódica, siendo la ópera española más representada de todos los tiempos.

    En Europa se llegó a creer que la obra era italiana, por su excelente calidad musical que la acercaba a las mejores obras del repertorio operístico de la época, ya que ofrece numerosos momentos musicales de gran interés desde el “Coro de pescadores” con que comienza, pasando por la impetuosa salida a escena de Jorge, su encendido canto acompañado por los pescadores, el famosísimo y vibrante Brindis que tantas veces hemos oído dentro y fuera de los escenarios teatrales, la Barcarola, el muy conocido “Tango” de Roque y sus seguidillas, los dúos de Jorge y Marina y de Pascual y Marina, etc.

    Este montaje llega de la mano de Camerata Lirica de España, compañía formada por profesionales de primer nivel internacional tanto instrumentistas como cantantes liricos. Esta formación realiza la producción y distribución de diferentes espectáculos liricos y clásicos ofreciendo al espectador siempre la máxima calidad tanto a nivel artístico como musical. La fidelidad a la partitura y a las formas ortodoxas de las obras clásicas no es obstáculo para su gran apuesta por la innovación y la creatividad en las formas actuales de vanguardia, sus cuidadas puestas en escena de formales características clásicas se alternan con apuestas muy innovadoras que le han otorgado un prestigioso lugar en el panorama musical independiente del mercado nacional español.

    La programación musical del fin de semana se completa con un concierto de la Orquesta de Cámara Eutherpe con el pianista Carles Marín, que tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 19 h. En la primera parte del concierto, el piano será el protagonista con la magnífica interpretación del Concierto para piano nº 1 de Frédéric Chopin a cargo de Carles Marín, virtuoso del instrumento, ganador de más de 30 premios en concursos pianísticos, que ha dado recitales en las principales salas de conciertos y ha actuado como solista con las más importantes orquestas españolas y europeas. En la segunda parte del concierto, la Orquesta de Cámara Eutherpe, interpretará un programa con obras de Mozart.
    Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17:15 a 20 h, viernes de 11 a 13 h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

    Subir