elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada en Torrent sobre el ciclo urbano del agua este viernes

    Torrent acoge este viernes (26 de febrero) una jornada sobre el ciclo urbano del agua, dentro de las actividades preparatorias del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Aguas, que se celebrará en la Universitat de València del 8 al 10 de septiembre de 2016. La jornada está dirigida principalmente a cargos políticos y técnicos municipales, así como a representantes de organizaciones ciudadanas.

    ‘El ciclo urbano del agua-Directiva Marco de la Agua’ es el título de la jornada de Torrent, que se desarrollará en la Casa de la Cultura (calle Sagra, 17) a partir de las 9 horas. La presentación estará a cargo del alcalde de Torrent, Jesús Ros, y del profesor de la Universitat de València Francesc La Roca, quien también es directivo de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

    El objeto de la jornada es analizar los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de implantar un modelo de calidad siguiendo los criterios de la Directiva Marco del Agua en la gestión del ciclo urbano del agua y el papel de la administración en el impulso de un modelo de gestión pública. La asistencia es abierta y gratuita (previa inscripción).

    La jornada se desarrollará en torno a tres bloques temáticos en los cuales los participantes invitados realizarán unas intervenciones breves iniciales sobre cuestiones concretas e inmediatamente se dará a la participación de los asistentes.

    Esta jornada forma parte de las actividades complementarias del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Aguas, que se celebrará en la Universitat de València del 8 al 10 de septiembre de 2016. Toda la información del congreso se puede consultar en: http:www.congresoiberico.org

    Desde el inicio del siglo XXI un conjunto de acontecimientos de diferente naturaleza y alcance ha colocado el abastecimiento de agua potable a las poblaciones en un lugar destacado a la agenda política. El crecimiento urbanístico, el reconocimiento de la magnitud del cambio climático, el cambio de perspectiva en la política del agua desde una visión al servicio de la producción y el negocio a un otra basada en la protección de los ecosistemas –plasmada en 2000 en la Directiva Marco del Agua– o el reconocimiento por parte de Naciones Unidas, en 2010, del acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental han contribuido a redefinir todo el ámbito de la gestión del agua. Por otro lado, el cambio político a nuestro entorno ha situado en los ayuntamientos y otras administraciones a representantes electos que en su programa incluían la actualización de las políticas hídricas en el sentido antes mencionado de protección ecosistémica y garantía del derecho humano.

    Una de las piezas importantes de este cambio de concepción es la revisión del modelo de gestión del ciclo urbano del agua. Una competencia municipal que ha ido pasando paulatinamente a manos privadas o a empresas mixtas que, en muchos casos, no satisfacen los criterios de servicio público de calidad que son exigibles. El regreso al control y la gestión pública de un servicio tan básico como la gestión del agua urbana es una tarea urgente en numerosos municipios.

    Las experiencias de recuperación municipal de la gestión del agua muestran que si bien el proceso de privatización se reversible, el retorno a manos públicas de la gestión del agua es un proceso delicado y no siempre sencillo.

    El programa de la jornada y los participantes se puede consultar en http://www.uv.es/gpremsa/torrent

    Subir