elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent refuerza su lucha contra la procesionaria

    El Servicio de Jardinería Municipal ha aplicado durante el otoño de 2015 tratamientos de endoterapia con abamectina a los pinos para prevenir la aparición en los principales jardines públicos municipales y colegios públicos de las orugas de la procesionaria. A estos trabajos, hay que sumarles la retirada de los nidos de procesionaria que hayan podido quedar, a pesar del tratamiento. Para ello, se ha organizado un equipo de refuerzo que lleve a cabo la inspección de los pinos, y la eliminación de las bolsas para evitar cualquier afección por esta plaga. “Este año hemos trabajado en la prevención de la procesionaria actuando en pinos de zonas ajardinadas de Torrent como l’Avingunda al Vedat, l’Hort de Trènor, Parc Central, Reina Sofia…”, apunta la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

    La procesionaria del pino es una mariposa que constituye la plaga forestal más extendida en los montes de la Comunitat Valenciana. Produce dos tipos de daños: en primer lugar ataca a estos árboles, al alimentarse las larvas de sus hojas; y en segundo lugar, provocan reacciones urticarias en personas y animales. En los pinares adultos, el ataque de la procesionaria implica una disminución en su crecimiento y los debilita tanto que facilita el ataque de otras plagas. Los ejemplares jóvenes acosados por la procesionaria, terminan secándose.

    Existen varios métodos para el control de esta plaga como lo son la endoterapia, las trampas de feromonas, la instalación de cajas nido para aves insectívoras que se alimentan de estas orugas, destrucción de bolsas, e incluso utilización de parásitos y bacterias.

    La competencia para controlar esta plaga varía según la zona donde se ubiquen. En jardines y monte público, así como en colegios e institutos públicos, la competencia es de las distintas administraciones. Sin embargo, en propiedades privadas y jardines comunitarios es responsabilidad de sus propietarios. Aún así, desde Nous Espais Torrent se realizó por primera vez, a finales de 2015, la “CAMPAÑA 2015-2016: CONTROL DE LA PROCESIONARIA DEL PINO”, con la cual se pretende colaborar con los propietarios particulares en el tratamiento preventivo de sus pinos contra la procesionaria.

    En el momento actual, se recomienda a los particulares que hayan detectado nidos de procesionaria en pinos de su propiedad que contacten con una empresa especialista en tratamientos, para la eliminación de cualquier riesgo. En caso de que se detecte la presencia del bolsas de procesionaria en algún pino en zona pública, puede solicitarse la actuación municipal a través del servicio de incidencias municipal o contactando con Nous Espais Torrent S.A. vía mail a jardineria@nousespais.es, o a través de la web www.nousespais.es.

    La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos y de otras coníferas. Su ciclo vital pasa por una fase larvaria, una fase crisálida y una fase adulta. Las mariposas aparecen en verano y realizan la puesta a finales de este período. Unos 30-40 días después emergen las larvas que comienzan a alimentarse de las hojas de los pinos. Se alimentan de noche, durante el otoño y el invierno, agrupándose en bolsones de seda para protegerse del frío. Entre finales de y principios de marzo bajan al suelo en procesión para enterrarse, en la base de los troncos, para pasar a la fase crisálida, esperando transformarse en mariposa. Este año, el proceso se ha adelantado a principios de febrero a causa de las elevadas temperaturas que se están registrando.

    Subir