elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gira expositiva de “Passen i vegen” del Museu Valencià d’Etnologia llega a Torrent

La gira expositiva de “Passen i vegen” del Museu Valencià d’Etnologia llega a Torrent

    La exposición itinerante del Museu Valencià d’Etnologia “Passen i vegen” se exhibe en el Museu Comarcal de l’Horta Sud hasta el próximo 9 de diciembre.

    “Passen i vegen” acerca al público valenciano el mundo del circo, sus entresijos, lo que pasa en sus pistas y también fuera de ellas, entre bambalinas, desde desde una perspectiva antropológica.

    De este modo, la exposición consta de dos partes fundamentales: “El imaginario del circo” y “La cotidianidad en el circo”.

    El circo como entretenimiento

    “El imaginario del circo”, que recoge las esencias que el circo ofrece al espectador como forma de entretenimiento. Una fuerza o elasticidad prodigiosas, un animal o persona exótica por la rareza de su cuerpo o por una apariencia física diferente, los payasos y sus escenas cómicas o, incluso, representaciones teatrales de hechos diversos son algunas de las “artes” mostradas en la pista y que son analizadas.

    Estos contenidos se podían localizar ya en los orígenes del circo moderno, en el siglo XVII, aunque ya enraizaban con un conjunto de espectáculos “de calle”, que se organizaban en el mundo egipcio y en la Grecia y Roma clásicas. Actualmente, estos números de circo mezclan varios de estos aspectos, en un mestizaje de géneros en los que se combina lo cómico con lo exótico o lo prodigioso.

    Más allá del espectáculo

    Por otra parte, más allá del propio espectáculo, el circo es también el grupo humano que lo conforma, con unas características que lo hacen en cierto modo diferente a los demás. “La cotidianidad en el circo” englobará estos aspectos, centrándose en la familia y el viaje de las personas que trabajan en el espectáculo circense.

    A menudo, todos los miembros de una misma familia están involucrados en las actividades del circo, y los aspectos profesionales, como la vocación, la formación y el desarrollo de la carrera, tienen como referencia este ámbito familiar, además del personal.

    La gran familia del circo

    De ahí que en muchas ocasiones se haga alusión a “la gran familia del circo”, donde se viven valores de solidaridad y reciprocidad propios de la familia que se amplían a todo aquel que integra el circo, exista o no el vínculo familiar.

    Para mostrar todos los matices del circo, el Museu Valencià d’Etnologia presenta en “Pasen y vean” un total de 18 módulos con fotografías y textos de diversa procedencia.

    Subir