elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent propone la revisión del mapa sanitario de la ciudad

Guanyant Torrent propone la revisión del mapa sanitario de la ciudad
    MÁS FOTOS
    Guanyant Torrent propone la revisión del mapa sanitario de la ciudad - (foto 2)
    Guanyant Torrent propone la revisión del mapa sanitario de la ciudad - (foto 3)

    Esta plataforma ciudadana con representación municipal propone la revisión y reestructuración urgente del mapa sanitario en el nivel asistencial de Atención Primaria correspondiente al municipio de Torrent, así como una adecuación de los recursos humanos, materiales y de infraestructura para los actuales centros, incluyendo el Punto de Atención Continuada que permita una atención eficiente y de calidad.

    La Ley General de Sanidad contempla un máximo de 25.000 habitantes para cada zona básica de Salud. En la actualidad, Torrent cuenta con 80.551 habitantes (padrón de 2014) y está dividido en dos zonas básicas de salud, en las que se sitúan dos centros de salud y un consultorio auxiliar, el del Vedat (además de algunos profesionales desplazados del Centro de Salud Torrent II de la calle de Xirivella) al Centro de Salud Integrado en este nivel asistencial, con rátios, médico de familia y enfermera comunitaria por habitante, superior al resto de otras localidades.

    Por otra parte, Torrent está adherida desde la década de los años 80, a la Red Española de Ciudades Saludables, dedicada a la promoción y protección d ela salud y al bienestar de la ciudadanía, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al projecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud. Esta adhesión obliga a procurar una ciudad saludable en la que se dé una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones y a desarrollar mediante la asistencia mutua, todas las funciones de la vida hasta conseguir su potencial máximo. (Lisboa, 1986).

    Para Guanyant Torrent, se ha de promover una sociedad en la que los individuos, las familias y las comunidades del municipio, puedan conseguir su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía donde poder trabajar a favor de la salud y que esto suponga una tarea común.

    De esta manera, esta plataforma ciudadana solicita la creación de un Consejo Sectorial Municipal de Salud; un órgano colegiado de participación del Ayuntamiento de Torrent, de carácter consultivo, informativo, de asesoramiento, propuesta e intervención en materia de promoción de la salud en el municipio y de adquisición de hábitos saludables de la ciudadanía para favorecer el desarrollo de Torrent como Ciudad Saludable y Sostenible.

    Para Guanyant Torrent, el ámbito de actuación de este Consejo se corresponderá con el término municipal y se coordinará con el Consejo de Salud del Departamento, procurando implementar la salud en todas las políticas, creando comisiones intersectoriales con liderazgo, autoridad delegada y capacidad para identificar las políticas públicas con mayor potencial y resultados.

    Se han de elaborar planes municipales de salud, programas y actividades de salud, destinados a mejorar las condiciones de salud del municipio y de la población de Torrent, implementar planes de promoción de salud en colaboración con Salud Pública, haciendo partícipes activos y corresponsables a la ciudadanía y favoreciendo la comunicación, relación e intercambio entre organizaciones y entidades que tengan como finalidad, la contribución al desarrollo, la promoción y la educación para la salud.

    Este Consejo Municipal de Salud ha de disponer de un representante de cada grupo político municipal, tres representantes de las asociaciones del ámbito dela salud de la ciudad inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, un representante designado entre las entidades que forman parte del Plan Municipal sobre Drogas, un representante de las asociaciones de consumidores de la ciudad inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, un representante de cada una de las asociaciones de vecinos, dos representantes de la Universidades de Valencia (Facultad de Enfermería y Medicina), un representante de cada colegio profesional sanitario: médicos, veterinarios, enfermería y farmacia, trabajadores sociales, y un representante de cada zona básica de salud, por lo menos.

     

    Subir