elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent propone actuaciones que favorezcan la ocupación y el trabajo digno

    La Plataforma Ciudadana torrentina, ante las cifras de ocupación publicadas por el gobierno estatal y que afectan directamente a la situación concreta de esta localidad, considera que la dinamización económica y social de esta ciudad d ela comarca de l’Horta, es un elemento clave para conseguir un desarrollo humano de trazado progresista y transformador.

    Guanyant Torrent considera, que el Ayuntamiento resulta ser una instancia clave para revertir los efectos de la crisis económica, ya que es el lugar al que se dirige la ciudadanía para exigir y participar en las soluciones alternativas a los efectos derivados de las políticas y medidas económicas y un lugar idóneo para aportar alternativas.

    Las altas tasas de paro de Torrent, muestran el carácter inestable i cíclico de los movimientos de expansión y contracción de la actividad económica capitalista y se pone en evidencia como la desocupación discrimina a los sectores sociales y laborales más desprotegidos y que se encuentran con mayor exposición y riesgo.

    Así pues, Guanyant Torrent, ante esta situación propone que el Ayuntamiento realice un estudio de la actividad económica del municipio y la captación de medios para promover la diversificación económica. Pero además, solicita la municipalización de todos los servicios susceptibles de serlo y la creación de instrumentos municipales que canalicen recursos financieros públicos para el desarrollo económico y el fomento del empleo.

    La plataforma ciudadana torrentina pide que se desarrolle una oferta de formación en sectores emergentes y sostenibles para preservar la artesanía local y la valoración del patrimonio, que posibilite el reciclaje y la creación de itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, que permitan el acompañamiento integral de la población desocupada hacia la ocupación y especialmente de los colectivos con mayor dificultad.

    Guanyant Torrent, subraya la necesidad de vigilar que en la bolsa municipal de trabajo se tenga en cuenta perfiles con especial vulnerabilidad y la necesidad de caminar hacia la construcción de redes municipales y comarcales de información, que permitan a las PIMES, autónomos y pequeños comerciantes, a promocionarse con menor coste y poder competir en mejores condiciones respecto de las grandes empresas y superficies comerciales.

    Finalmente, para Guanyant Torrent se ha de montar un apoyo decidido a la agricultura, apostando por la diversificación agrícola, la creación de espacios de comercialización directa de productos procedentes de cosechas locales y la producción ecológica. También se ha de impulsar el cooperativismo, como una modalidad de organización económica que fomenta los derechos laborales y una economía alejada del modelo de crecimiento continua imperante.

     

     

    Subir