elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alabajos: “Promoveremos una consulta ciudadana para elegir un modelo de gestión pública del agua”

Alabajos: “Promoveremos una consulta ciudadana para elegir un modelo de gestión pública del agua”

    El candidato de Compromís a la Alcaldía de Torrent ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con Joan Ribó, candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia; Enric Morera, cabeza de lista por la circunscripción de Valencia a las Corts Valencianes, y Josep Bort, representante de Compromís en la EMSHI para presentar el modelo de Compromís para la gestión del agua en el área metropolitana.

    Pau Alabajos ha criticado que la empresa concesionaria de Torrent, Aigües de l’Horta, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Torrent y un 49% por AGBAR, ha cortado por impago del agua a familias en riesgo de exclusión social cuando la empresa ha tenido beneficios el 2014 de 850.000 euros y esta cifra se ha incrementado continuamente en plena crisis.

    El candidato a la Alcaldía de Torrent ha expresado que "en 2019, cuando finaliza la concesión del agua de Torrent, desde Compromís promoveremos una consulta para poner en manos de la ciudadanía la decisión de elegir el modelo oportuno de gestión y nosotros haremos campaña para que sea público, ya que podríamos aplicar criterios sociales, bajar el recibo a la gente que más lo necesita, evitar que le corten el agua a las víctimas de esta estafa que algunos se empeñan en llamar crisis y, asimismo, hacer que los recursos de un bien básico como es el agua se queden en menos de los torrentinos y torrentinas".

    Por su parte, Josep Bort, representante de Compromís en la EMSHI, destacó que todo el ciclo del agua del área metropolitana está en manos de empresas con una participación privada mayoritaria, a pesar de que se trata de una competencia pública.

    Asimismo, el representante de Compromís en la EMSHI ha destacado que "conjuntamente la EMSHI y la empresa mixta EMIMET tienen 32 millones de euros en la caja procedente de los recibos del agua que hemos pagado los usuarios", así como que "desde Compromís hemos exigido la bajada del canon que cobra la EMSHI y el PP y el PSOE han votado en contra".

    En su turno, Joan Ribó ha explicado que la empresa concesionaria del servicio en Valencia, EMIVASA, participada en un 80% por Aguas de Valencia y al 20% por el Ayuntamiento, el 2014 presentó unos beneficios de 5 millones de euros, de los que 4 millones fueron a parar a la empresa privada. Además, desde Compromís han denunciado que el 2014 EMIVASA contrató suministros, obras y servicios por 46 millones con empresas del Grupo Aguas de Valencia que supusieron nuevos beneficios. El candidato a alcalde también ha denunciado que EMIVASA incrementó en el último año en un 15% el precio del alquiler de los contadores, lo que supuso un incremento del precio para los usuarios.

    Finalmente, Enric Morera, cabeza de lista por la circunscripción de Valencia a las Corts, ha expuesto los procesos de municipalización del agua que se han iniciado por toda Europa. En este sentido, Morera ha explicado que París recuperó la gestión del agua en el 2010 y que esto supuso un ahorro en sólo un año de 35 millones de euros para la ciudadanía, así como en Berlín, a partir de un referéndum en 2013, se recuperó la gestión del agua suponiendo una bajada del 17% del precio del agua.

    Así pues, Morera ha destacado que "el modelo de Compromís es controlar y auditar las empresas mixtas con la incorporación a los consejos de miembros de la sociedad civil, tales como usuarios y plataformas. Y, además de eso, los gobiernos de Compromís promoverán la convocatoria de consultas ciudadanas para elegir el modelo de gestión del agua".

    Subir