elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent continuará con el proceso de musealización de la Torre en los próximos meses

Torrent continuará con el proceso de musealización de la Torre en los próximos meses
    MÁS FOTOS
    Torrent continuará con el proceso de musealización de la Torre en los próximos meses - (foto 2)
    Torrent continuará con el proceso de musealización de la Torre en los próximos meses - (foto 3)
    Torrent continuará con el proceso de musealización de la Torre en los próximos meses - (foto 4)

    Torrent iniciará en el segundo semestre de este año las fases restantes del proyecto de musealización de la Torre. Una iniciativa que ha permitido poner en valor el emblemático edificio de la ciudad, gracias a diferentes trabajos de restauración que recogen todas las adaptaciones que ha sufrido esta estructura musulmana a lo largo de los siglos. Se trata de un proyecto de musealización impulsado por el Ayuntamiento de Torrent, que refleja también los cambios de la Torre en su entorno más cercano y por extensión, en todo el término municipal.

    El proyecto museográfico que está compuesto por diferentes etapas, culminará tras la realización de las fases restantes en los próximos meses. Actualmente, se encuentra finalizada la primera fase en la que se ha definido el concepto de museo, sus contenidos y recorrido, introduciendo soportes informativos que permiten conocer la historia de la ciudad. Las fases siguientes consistirán en la explicación del sistema constructivo de la Torre, a través de maquetas y paneles, así como la exposición en vitrinas de vajillas pertenecientes a los siglos XIV-XIX y la apertura y acondicionamiento de la terraza.

    Una vez finalizado el proceso de musealización, la Torre contará con un total de cinco plantas que mostrarán a torrentinos y visitantes el que ya se considera el museo más grande de toda la comarca de l ‘Horta Sud. Un proyecto que ha convertido a la Torre en el propio museo de su historia, donde se recoge la evolución de la ciudad de Torrent gracias a paneles explicativos, elementos encontrados en excavaciones arqueológicas y elementos de siglos pasados como una pequeña capilla, un antiguo escusado o una reproducción de una ballesta.

    Además, se realizará un cómic explicativo de la historia de la Torre que se repartirá en los colegios y por toda la ciudad, así como un calendario de actividades para asociaciones y centros escolares. La Torre Museo que está abierta al público desde el pasado 18 de abril, puede visitarse los miércoles para visitas de grupos, de 10.00 a 13.00 horas, los sábados de 18.00 a 20.30 horas y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

    Finalizan las obras de reurbanización del entorno de la Torre

    Tras meses de trabajo, las obras de reurbanización del entorno de la Torre ya han finalizado. El proyecto, responsabilidad del arquitecto local Juan Francisco Ferrandis, destaca por integrar todos los elementos de la zona respetando la proporción de la plaza con respecto a la Torre y la escala original de las viviendas, adaptándose así a las necesidades del espacio. Con esta reurbanización, se pretende generar actividad continua en la plaza, sirviendo de complemento a la musealización de la Torre y a las actividades culturales que se desarrollan en la sala cívica de l’Antic Mercat.

    Una Torre musulmana del siglo XII

    Hace ya cuatros años que el Ayuntamiento de Torrent concluyó mediante un estudio arqueológico que la Torre fue construida en la época musulmana, entre 1038 y 1223 (siglo XII), gracias a unas pruebas concluyentes de carbono 14. Hoy en día, la Torre se alza sobre la Plaza Mayor de Torrent siendo uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad.

    En 2009 fue inaugurada la Torre completamente restaurada tras dos largos años de duro trabajo en el que un equipo de arqueólogos y arquitectos llevaron a cabo la labor de devolver a Torrent la Torre en su origen conservando detalles que permanecían ocultos.

    Ahora, con la instalación de un Museo en su interior, la Torre de Torrent contará al mundo la historia de la capital de l’Horta Sud sirviendo de interés didáctico para los centros educativos de la Comunitat Valenciana y para todo aquel que quiera aprender historia sobre la ciudad.
    El Museo de la Torre no será solamente un referente cultural para el municipio sino que actuará además como un elemento dinamizador comercial y social del centro histórico de la ciudad como ya hace el recién inaugurado Antic Mercat.

    Subir