elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyant Torrent denuncia el olvido medioambiental del Ayuntamiento de Torrent

Guanyant Torrent denuncia el olvido medioambiental del Ayuntamiento de Torrent
    MÁS FOTOS
    Guanyant Torrent denuncia el olvido medioambiental del Ayuntamiento de Torrent - (foto 2)
    Guanyant Torrent denuncia el olvido medioambiental del Ayuntamiento de Torrent - (foto 3)

    Además de la denuncia realizada ante la Fiscalia, el Seprona y la Confederacion Hidrográfica del Xúquer de los vertidos incontrolados de la granja de la partida del Pampo, Guanyant Torrent pone el acento sobre las dos zonas de recreo existentes en la vertiente del Vedat y que en su momento se consideraron como puntos verdes en anteriores legislaturas.

    A pesar de lo limtado de su superficie, podrían cubrir la misión de ser lugares de ocio y distracción para los que no disponen de medios ni lugar donde merendar o hacer una paella con la familia o las amistades. Se trata de la zona del espacio recreativo “La Marxadella” y “La Canyada del Conill”, las dos en lamentable estado de conservación.

    La primera de ellas, “la Marxadella” dispone de árboles afectados de raquitismo, un terreno pedregoso, cipreses secos o moribundos a modo de valla exterior, unos paelleros sucios que parecen hacer la función de almacén de piedras en su parte inferior, dos grifos sobre pilas “asquerosas” donde se ha de ser una persona muy atrevida para tomar agua de ellos, unos servicios que no invitan a realizar la función para la que fueron diseñados, una valla en proceso de desaparición que hace dudar a padres y madres sobre la seguridad de sus hijos (la zona se encuentra junto a una carretera con bastante tráfico).

    En esta zona hay un pequeño campo de fútbol y en el, existe una minipista de baloncesto en donde, las personas que jueguen cualquier partido se ven obligadas a ir a ducharse a casa, motivo suficiente que invita a la inactividad de los más deportistas.

    La segunda zona, “La Canyada del Conill”, dispone de algo más de terreno que la anterior pero se aprecian problemas bastante parecidos. Mientras que a ambos lados de la calle que circunda la zona de recreo existen xalets con vistosos setos en las vallas, cuando se llega al espacio, el visitante se encuentra con un muro de hierba, con pinos que piden una poda desde hace años, ramas que suponen un auténtico reclamo para los incendios, paelleros y bancos para cocinar totalmente sucios y descuidados, pilas de fregar en lamentable estado de limpieza y servicios que dan miedo.Hay una ducha generalmente impracticable que, en opinión de las personas usuarias, “vale más ni intentar usarla por lo que se pueda recoger en su interior”.

    Posiblemente el Ayuntamiento haya querido mantener en estado virgen este trozo de montaña, pero lo que ha conseguido, a base de olvido, son espacios selváticos. Para Guanyant Torrent “parece como si el Ayuntamiento no tuviera consideración con las personas usuarias de estas áreas”. Contrasta el hecho de la existencia d’una zona saturadamente iluminada frente a la zona de la Marxadella, el descampado de Metrovacesa, donde se iluminan parcelas de matojos desde que anochece hasta el amanecer del día siguiente, pero los espacios recreativos mencionados no disponen de ningún tipo de iluminación con lo que la intención de ir a cenar o pasar una velada a la fresca en verano, resulta más que imposible, a no ser que se lleve un candil o un grupo electrógeno.

    Subir