elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina

El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina
    MÁS FOTOS
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 2)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 3)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 4)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 5)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 6)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 7)
    El Encuentro Glorioso ilumina la Semana Santa torrentina - (foto 8)

    Durante la mañana de hoy y bajo un sol radiante, Torrent ha vivido el momento más esperado de la Semana Santa, el Encuentro Glorioso. Las cornetas y tambores han inundado la ciudad en un día en el que las calles se quedan pequeñas para albergar a miles de visitantes que se acercan a Torrent para disfrutar de este momento tan especial. La protagonista del Encuentro Glorioso ha sido Gema Guillamón, Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de 2015, quien ha sido la encargada de anunciar la Resurrección de Jesucristo proclamando el Aleluya junto a sus dos camareras, Isabel Molero y Carla Silla. Gema Guillamón ha estado acompañada por sus 11 pajes, los cuales han portado los 6 metros de su elegante capa granate bordada en oro, la cual representa el palio de la Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado.

    A primera hora de la mañana, la Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado ha acompañado a la Reina del Encuentro y Ángel de Resurreción hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sión. A las 9.00 horas, ocho hermandades han iniciado el recorrido desde la parroquia de Monte-Sión, mientras que las otras ocho hermandades han partido desde la Parroquia de La Asunción Nuestra Señora, hasta los pies de la Torre.

    Alrededor de las 10:00 horas de la mañana, Gema Guillamón ha iniciado su recorrido hacia la Plaza Mayor, donde se ha detenido frente a la Torre para anunciar la Resurrección de Cristo. Seguidamente, el toque de corneta ha dado paso a la apertura de la Carxofa, desde la cuál han caído los Aleluyas (cientos de papeles de colores con poemas), y a la suelta de palomas, las cuales simbolizan la Gloriosa Resurrección de Jesucristo. En ese momento, todos los cofrades de las hermandades de Semana Santa de Torrent han descubierto su cara en la gran fiesta de la Resurrección de Jesucristo. El párroco de la Iglesia de la Asunción Nuestra Señora, Juan José Llorens, ha sido el encargado de recibir el banderín del ‘Aleluya’ de manos de Gema Guillamón, a la vez que el sacerdote le ha hecho entrega de la palma ante la presencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago, la Hermana Mayor Suprema, Mª Teresa Daviu, familiares y amigos.

    Así, a las 11:00 horas de la mañana, ha tenido lugar el momento en el que se encuentran las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Resurrección, tras la cuál se ha situado la Reina del Encuentro, Gema Guillamón, acompañada de sus dos camareras, Isabel Molero y Carla Silla, rumbo a la Parroquia de la Asunción Nuestra Señora donde se ha celebrado la Santa Misa.

    Una figura única en España
    La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia, la cual posteriormente fue esposa del rey Fernando el Católico. Según cuenta la tradición, Doña Germana de Foix visitó en diferentes ocasiones el municipio de Torrent, presidiendo el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven torrentina quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto. Desde entonces, esta tradición sigue viva y hace que la Semana Santa de Torrent sea una de las más arraigadas de la Comunitat Valenciana.

    Esta figura de Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección es única en toda España. La exclusividad de esta figura motivó la declaración de la Semana Santa de Torrent como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2009, además de encontrarse actualmente en trámites para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Subir