elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia que el Consell declarará BIC inmaterial las Fallas de Torrent, Xátiva, Gandia, Sueca y Alzira

Fabra anuncia que el Consell declarará BIC inmaterial las Fallas de Torrent, Xátiva, Gandia, Sueca y Alzira

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a Torrent con motivo de las Fallas, ha anunciado que a finales de este mes la Generalitat va a iniciar el expediente para que las Fallas de Torrent sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial.

    Además de las Fallas de Torrent, el Consell también declarará como Bien de Interés Cultural Inmaterial las Fiestas de las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca y Alzira. De esta forma se acepta la petición que realizaron al Consell los alcaldes de estos cinco municipios.

    La celebración de las Fallas en estos municipios se enmarca dentro de la llamada primera época de imitación de la fiesta fallera, etapa comprendida entre 1850 y 1900. Éstas son, junto con Valencia, las primeras poblaciones que plantaron monumentos: Xàtiva en 1865, Gandia y Sueca en 1876, Alzira en 1889 y Torrent en 1900.

    Durante su encuentro con las comisiones falleras de Torrent, el President Fabra les ha animado a que sigan “defendiendo lo nuestro para que la suma de las señas de identidad que son propias de cada municipio, permita poder vernos como una Comunidad Autónoma potente y con ilusión, con ganas de afrontar los retos del futuro”.

    Además ha añadido que “las fiestas son una expresión de sentimiento, de tradiciones, de cultura” y ha agradecido el esfuerzo que han realizado las 29 comisiones de Torrent y que se ha visto recompensando este año con el reconocimiento de Interés Turístico Autonómico.

    Subir