elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyem Torrent denuncia los vertidos al Barranco de l’Horteta

Guanyem Torrent denuncia los vertidos al Barranco de l’Horteta
  • La formación ha recorrido el lecho del trazado hídrico y ha puesto en valor el patrimonio existente en sus riberas

MÁS FOTOS
Guanyem Torrent denuncia los vertidos al Barranco de l’Horteta - (foto 2)
Guanyem Torrent denuncia los vertidos al Barranco de l’Horteta - (foto 3)

Un numeroso grupo de componentes de Guanyem Torrent ha participado durante la jornada de hoy domingo 15 de marzo, en la actividad promovida por el Centro Social Autogestionario “La Llavor” y el Casino de Torrent, prevista para dar valor al patrimonio recuperado y el que todavía existe en la ribera del Barranco de la Horteta.

Durante esta jornada, se ha observado como en la Partida de la Contienda, existe una granja de cerdos que concentra una 600 madres criadoras y que resulta causante del vertido de purines en campos próximos y con frecuencia, en el lecho del barranco, en el conocido Pozo del Olmo, que contaminan de nitraros la capa freática.

Guanyem Torrent ha exigido con anterioridad al Ayuntamineto de Torrent, que frene estos vertidos, ha dialogado con el dueño de la explotación ganadera con el objeto que este busque una solución, pero ante la pasividad de los políticos y la indiferencia del propietario, ha cursado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Xúquer, otra ante el Seprona y una tercera ante la Fiscalía, por considerar que se trata de una delito ecológico.

Los miembros de esta plataforma ciudadana que agrupa independientes, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, Els Verds, Esquerra Republicana y Alternativa Socialista, coinciden tan apuntar que estos veertidos “no son buenos para la salud de las personas y todavía menos si estos interesan, como así parece, las capas freáticas de más de 300 metros del barranco”.

Pero además de la denuncia ecológica, Guanyem Torrent ha querido poner en valor las construcciones recuperadas en el lecho del Barranco y con este acto reivindicativo, apoya las acciones que han llevado a cabo el vecindario del Mas del Jutge durante, al menos, los últimos ocho años.

El Barranco de la Horteta discurre por las laderas de la Sierra Perenxisa, atraviesa gran poarte del término municipal y, cuando se une al Barranco de Chiva, baja posteriormente hacia el mar, cruzando algunos pueblos d ela comarca y desemboca en la Albufera.

Ahora mismo es el espacio con mayor diversidad de fauna y flora de Torrent y por ello Guanyem Torrent está decidida a llevar adelante su preservación, síntoma de una ciudadanía que estima el patrimonio medioambiental y ecológico y una sociedad que respeta su patrimonio urbano y rural.

Subir