elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent da la bienvenida oficial a las Fallas en un acto institucional

Torrent da la bienvenida oficial a las Fallas en un acto institucional

    Esta mañana, ha tenido lugar la tradicional visita institucional al Ayuntamiento de Torrent por parte de las Falleras Mayores, Ester Veguer y Maria Bartual, que han acudido a la casa consistorial acompañadas por sus respectivas cortes de honor y Junta Local Fallera. La alcaldesa, Amparo Folgado, junto al concejal de Cultura, Modesto Muñoz, y acompañada por el Intendente General de Policía Local, Agustín Millán, el comisario la Policía Nacional, José Enrique Brisa, el Presidente de Cruz Roja Torrent, Sergio Lorenzo y el jefe de Protección Civil, Rubén Boscá, han recibido, en el salón de plenos, a las máximas representantes de las fiestas josefinas de la capital de l’Horta Sud.

    La máxima edil les ha hecho entrega de un broche a Ester Veguer y a Maria Bartual, así como a cada una de las componentes de las cortes de honor, a la vez que les ha animado a que disfruten al máximo de estos días tan especiales. Posteriormente, los representantes de las diferentes fuerzas de seguridad les han obsequiado con un detalle.

    Se trata de un acto que sirve para reconocer la labor de coordinación de seguridad que llevan a cabo los miembros de las diferentes instituciones, y para dar la bienvenida a la semana fallera. Unos días donde la actividad es frenética, pues las 29 comisiones falleras de Torrent viven con gran intensidad la llegada de las fiestas más importantes del municipio. Fiestas que se iniciarán el próximo domingo día 15 de marzo, con la tradicional plantà de los monumentos, en una noche donde mayores y pequeños se mezclarán para, con mimo y dedicación, dar los últimos retoques a los ninots, que les hará lucir con esplendor los próximos cuatro días.

    El lunes, 16 de marzo, será el primer día oficial de Fallas, y el primer día en el que la pólvora estará presente en la plaza Obispo Benlloch durante la primera mascletà a las 14.30 horas. La Fallera Mayor de Torrent, Ester Veguer, y la Fallera Mayor Infantil, Maria Bartual, acompañadas por sus Cortes de Honor, serán las encargadas de dar el aviso a la pirotecnia Vicent Caballer, encargada de disparar durante los cuatro días.

    Las fallas tienen un marcado sentido religioso que durante todos los días estará muy presente. Será el mismo 16 de marzo, cuando comiencen este tipo de actos con el Traslado de la Virgen de los Desamparados, a las 18.00 horas, organizado por la Falla Cotxera. Desde la Parroquia del Buen Consejo, hasta la Iglesia de la Asunción, los falleros de todas las comisiones, junto a las máximas representantes de las fiestas falleras, recorrerán las calles acompañando a la imagen que será agasajada con pétalos y poesías como muestra del fervor fallero. Posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios a las 29 comisiones falleras a cargo de las máximas representantes. En este momento se darán a conocer los horarios de la cremà, tanto del monumento de la falla infantil ganadora, como la del monumento de la falla de sección especial.

    Será el 17 de marzo, a las 18.30 horas, cuando se celebre el primer día de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más esperados. Maria Bartual, Fallera Mayor Infantil, y su Corte de Honor, serán las encargadas de cerrar el desfile depositando su ramo de flores a los pies de la imagen de la virgen. Pero el sentimiento religioso y la devoción continuarán el 18 de marzo, a la misma hora, con el segundo día de ofrenda. Las flores de la Fallera Mayor de Torrent, Ester Veguer, y su Corte de Honor, pondrán el broche final al manto de flor natural que los vestidores de la Mare de Déu confeccionarán con mimo durante dos jornadas.

    El 19 de marzo, el día más importante en el calendario fallero, comenzará a las 12.00 horas, con una misa en la parroquia San José, a la que asistirán las Falleras Mayores de Torrent. Al acabar el oficio religioso tendrá lugar una ofrenda al santo para seguidamente trasladarse en pasacalle hasta la escultura de El Granerer. Una vez allí, las máximas representantes depositarán una corona de laurel, en homenaje a los falleros y falleras que, de una manera desinteresada, han trabajado con dedicación y han hecho grande la fiesta.

    A las 19.30 horas, las Falleras Mayores de Torrent retirarán los ninots indultats de las fallas ganadoras. Por la noche, la máxima representante infantil, Maria Bartual, y su corte de honor, acompañarán, durante la cremà a la falla galardonada con el primer premio de sección infantil. Por su parte, la Fallera Mayor de Torrent, Ester Veguer, acompañada por su corte de honor, presidirá la cremà del primer premio de sección especial.  El fuego será el principal protagonista de una noche en la que los monumentos quedarán reducidos en ceniza como símbolo de renovación y el inicio de un nuevo curso fallero.

     

    Subir