elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent presenta la guía del Barranc de L’ Horteta y la Sèquia de les Fonts

Torrent presenta la guía del Barranc de L’ Horteta y la Sèquia de les Fonts
    MÁS FOTOS
    Torrent presenta la guía del Barranc de L’ Horteta y la Sèquia de les Fonts - (foto 2)
    Torrent presenta la guía del Barranc de L’ Horteta y la Sèquia de les Fonts - (foto 3)

    Con el fin de dar a conocer el patrimonio histórico-hidraúlico de la ciudad, el consistorio torrentino ha presentado la guía de la Ruta del Patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic del Barranc de L’ Horteta y la Sèquia de les Fonts”, una obra de 70 páginas que pretende acercar a los torrentinos de una forma fácil y visual el origen y el entramado de la red hidráulica que construyeron los primeros asentamientos  romanos en la zona de  Más del Jutge, y que se fue desarrollando durante los siglos para abastecer al término municipal de Torrent y otras poblaciones cercanas. El documento recoge también la evolución de esta red hidráulica durante los siglos XIX y XX ante el vertiginoso aumento de la población y la superficie de cultivo. Además, se han integrado en esta guía recursos pedagógicos como códigos QR y vídeos interactivos para facilitar al ciudadano su lectura.

    La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y los historiadores responsables de la guía, Salvador Císcar y Rafael Jordá. También acudieron a la cita miembros de colectivos y asociaciones de Torrent.

    Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las particularidades de cada uno de los elementos hidráulicos que forman este conjunto histórico patrimonial, cuáles eran sus funciones de abastecimiento y algunos datos históricos que ayudan a poner en valor estas estructuras.  Además, se ofreció una pequeña explicación sobre el sendero ‘La Ruta de l’Aigua de Torrent’, una vía de 21 km que conecta a través de las propias redes de regadío, los barrancos, las acequias los caminos y los recursos patrimoniales que están siendo recuperados y que se puede encontrar ampliamente explicado en la guía. El sendero permite disfrutar de la naturaleza y de una jornada de deporte mientras se conoce el patrimonio histórico de la ciudad.

    La presentación de  la “Guía de la Ruta del Patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic del Barranc de L’ Horteta y la Acequia de les Fonts” es el resultado de 7 años de trabajos gracias a los cuales se han podido recuperar elementos del patrimonio histórico hidráulico como  son els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt,, La Font del Clot de Bailon, la Presa de Manyet, el Azud del Pantà,  La zona recreativa del Pantano de Torrent y los restos de un antiguo puente romano que han culminado como la unión de todos ellos a través de La Ruta de l’Aigua de Torrent’

     

    Subir