elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent inaugura la calle Valencia un mes antes de lo previsto

Torrent inaugura la calle Valencia un mes antes de lo previsto
    MÁS FOTOS
    Torrent inaugura la calle Valencia un mes antes de lo previsto - (foto 2)
    Torrent inaugura la calle Valencia un mes antes de lo previsto - (foto 3)

    Esta tarde, Torrent ha inaugurado la reurbanización de la calle Valencia. Unas obras, que forman parte de la iniciativa URBAN, financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y por el consistorio torrentino, y que han finalizado un mes antes de lo previsto gracias al buen ritmo del trabajo llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre, momento en el que dieron comienzo los trabajos. Labores que han conseguido convertir esta vía en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada.

    Abierta al tráfico desde el pasado viernes, 21 de noviembre, ha contado con un presupuesto total de 1.959.766,35 euros, gracias al cual la calle Valencia se ha convertido en la primera vía sostenible del municipio como resultado de la utilización de materiales ecológicos y descontaminantes. Durante la última semana, se han rematado los trabajos relativos a las labores de pintado de la señalización horizontal, así como la instalación del mobiliario y todo lo relacionado con la jardinería.

    La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la delegada de Urbanismo, Marisa Martínez, ha sido la encargada de presidir la inauguración que ha comenzado a las puertas de la oficina URBAN. “Este proyecto ha marcado un antes y un después en el barrio del Xenillet y ha logrado conseguir mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus vecinos”. En esta línea, Folgado también ha destacado que “los trabajos realizados son un ejemplo de actuación bien hecha, reconocidos incluso por la Unión Europea”.

    El acto ha continuado con el encendido del alumbrado. Farolas con bombillas Leds, que se caracterizan por ser luminarias de bajo consumo. Seguidamente, la máxima edil y todos los asistentes han realizado un recorrido por toda la calle, donde han comprobado de primera mano todas las mejoras realizadas en esta vía. Un recorrido que han compartido con los vecinos y los comerciantes de esta calle que tras meses de trabajo, ven ahora hecha realidad una obra que ha convertido a la calle en el nexo de unión entre el barrio del Xenillet y el resto de la capital de l’Horta Sud.

    Fases y actuaciones en las obras de remodelación de la calle Valencia

    Los trabajos se han llevado a cabo en tres fases de ejecución sucesivas con el fin de reducir el impacto de las obras en la vida diaria de los residentes, facilitando así la el funcionamiento de los comercios de la zona. La primera de ellas tuvo una duración de 4 meses (de diciembre a marzo), y comprendió desde la rotonda de la calle Gómez Ferrer, hasta la esquina con la calle Jesús, y Magistrado Monterde. La segunda tuvo un periodo de ejecución de tres meses y medio, desde mayo hasta agosto de 2014, meses en los que se mejoró el tramo que discurre desde la esquina de la calle Jesús, y calle Magistrado Monterde, hasta la esquina con la calle de les Albaes y calle Santísimo Cristo. Finalmente, las obras de la tercera, y última fase, estaban previstas que tuvieran una duración de cuatro meses, aunque finalmente han sido tres, hasta noviembre de 2014, periodo en el que se ha reurbanizado hasta la intersección con la calle Canónigo Gisbert.

    Con la remodelación de la reurbanización de la calle Valencia se ha llevado a cabo la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1,60 metros de anchos, con total accesibilidad para viandantes. Además, se ha reasfaltado y repavimentado la calzada, se ha renovado parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de los contenedores de residuos orgánico, vidrio y papel y envases. A todo ello, hay que sumarle la creación de 7 zonas de descanso con dos sillas en cada una de ellas, 14 sillas en total, la instalación de mobiliario urbano y el ajardinamiento de toda la calle con árboles (34 unidades de Koelreuteria paniculata como arbolado de alineación y 13 unidades de Cinnamomum camphora en las zonas de descanso) y plantas arbustivas aromáticas cuyo consumo de agua es más reducido.

    Primera vía sostenible adaptada al futuro

    Una vez finalizada la totalidad de las obras, la calle Valencia es la primera vía sostenible del municipio adaptada al futuro gracias a la utilización de pavimentos ecológicos descontaminantes, lo que la va a convertir en una calle de referencia. Concretamente, se trata de una nueva gama de pavimentos ecológicos con principio activo TX Active, que ha sido empleada tanto en las aceras, como en las zonas de descanso y en las zonas de aparcamiento con las que cuenta la calle, y que combaten la contaminación atmosférica mediante la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

    Además, la última capa empleada para el asfaltado de toda la calle es una rodadura fonoabsorbente. Un material que logra reducir el impacto acústico que produce el tráfico de vehículos, gracias a la utilización de un material denominado microaglomerado de granulación discontinua. Este material, se aplica sobre la calzada en la última capa de asfaltado, la cual cuenta con un grosor de 3 centímetros y se caracteriza por tener una mezcla más abierta, lo que provoca que haya un mayor índice de huecos, lo que facilita que se produzca la absorción del ruido, y con ello, una reducción de la contaminación acústica de la zona.

    Asimismo, en materia de iluminación, las farolas que están siendo instaladas en la calle van a emplear bombillas leds. Luminarias de bajo consumo que con menos potencia generan más luz, a la vez que tienen un mantenimiento más económico, pues cuentan con una vida más larga que las bombillas convencionales. Un conjunto de medidas que van a conseguir convertir esta calle en una vía que invitará al paseo, pues contará con arbolado, mobiliario urbano y amplias aceras accesibles para aquellas personas con movilidad reducida.

     

    Subir