elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent ultima los trabajos de remodelación de la calle Valencia

Torrent ultima los trabajos de remodelación de la calle Valencia

    El pasado mes de diciembre comenzaron las obras de reurbanización de la calle Valencia, unos trabajos que finalizarán próximamente, puesto que los operarios se encuentran ultimando las labores que darán por concluida esta actuación. Concretamente, desde el pasado lunes, 10 de noviembre, se están llevando a cabo las labores relativas al asfaltado de la vía, que culminarán mañana con la colocación de la rodadura fonoabsorbente en toda la extensión de la calle. Una modalidad de pavimento ecológico descontaminante que reduce notablemente el ruido generado por el tráfico de vehículos.

    Durante el día de hoy, los trabajos se han centrado en finalizar la retirada del antiguo asfalto y la colocación del aglomerado base en la fase 3, tal y como se hizo en su momento en las fases 1 y 2. Por ese motivo, y cumpliendo con los plazos establecidos, mañana, 13 de noviembre, desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas, se impedirá la entrada y salida de vehículos de los garajes de esta calle, que comprende desde la calle Gómez Ferrer hasta la intersección con la calle Canónigo Gisbert, pues comenzarán las labores relativas a la colocación de una capa de imprimación que recibirá una rodadura fonoabsorbente, lo que requiere un correcto secado, puesto que el proceso es más lento que cuando se utiliza una rodadura normal. El material empleado logrará reducir el impacto acústico que produce el tráfico de vehículos, gracias a la utilización de un material denominado microaglomerado de granulación discontinua. Este material, se aplica sobre la calzada en la última capa de asfaltado, la cual cuenta con un grosor de3 centímetrosy se caracteriza por tener una mezcla más abierta, lo que provoca que haya un mayor índice de huecos, lo que facilita que se produzca la absorción del ruido, y con ello, una reducción de la contaminación acústica de la zona.

    Próximamente, se procederá a ejecutar los trabajos relacionados con la pintura de la señalización viaria horizontal, la colocación de la señalización vertical, así como la instalación de los semáforos, a lo que hay que añadir la finalización de las labores de jardinería y la colocación de mobiliario urbano. Trabajos que se irán realizando por fases para interrumpir en la menor medida posible la entrada y salida de los vehículos de los garajes ubicados en la zona.

    Actuaciones en las obras de remodelación de la calle Valencia

    Con un presupuesto total de 1.959.766,35 euros, las obras forman parte de la iniciativa URBAN y están financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y por el consistorio torrentino. Los trabajos que se están ejecutando permitirán convertir esta vía en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada.

    Con la remodelación de la reurbanización de la calle Valencia se está llevando a cabo la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de3 metrosde ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de2 metros, y aceras peatonales de1,60 metrosde anchos. Además, se está reasfaltando y repavimentando la calzada, se ha renovado parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de los contenedores de residuos.

    Primera vía sostenible adaptada al futuro

    Una vez finalizada la totalidad de las obras, la calle Valencia será la primera vía sostenible del municipio adaptada al futuro gracias a la utilización de pavimentos ecológicos descontaminantes, lo que la convertirá en una calle de referencia. Concretamente, se trata de una nueva gama de pavimentos ecológicos con principio activo TX Active, que ha sido empleada tanto en las aceras, como en las zonas de descanso y en las zonas de aparcamiento con las que cuenta la calle, y que combaten la contaminación atmosférica mediante la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

    Asimismo, en materia de iluminación, las farolas que están siendo instaladas en la calle van a emplear bombillas leds. Luminarias de bajo consumo que con menos potencia generan más luz, a la vez que tienen un mantenimiento más económico, pues cuentan con una vida más larga que las bombillas convencionales. Un conjunto de medidas que van a conseguir convertir esta calle en una vía que invitará al paseo, pues contará con arbolado, mobiliario urbano y amplias aceras accesibles para aquellas personas con movilidad reducida. 

    Subir