elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reurbanización del espacio del mercado provisional de Torrent invitará al descanso y a la convivencia vecinal

La reurbanización del espacio del mercado provisional de Torrent invitará al descanso y a la convivencia vecinal
  • El trabajo presentado por el arquitecto local Juan Francisco Ferrandis será una realidad en los 1.400 m2 donde se encuentra ubicado el mercado provisional

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrent para la asistencia técnica en la redacción de un proyecto para la reurbanización de los 1.400 m2 donde se encuentra ubicado el mercado provisional ya tiene ganador. Se trata del trabajo presentado por el arquitecto local Juan Francisco Ferrandis, que destaca por conseguir integrar todos los elementos, respetando la proporción de la plaza con respecto a la Torre y la escala original de las viviendas. Un trabajo que ha sobresalido entre las 11 propuestas realizadas por 25 profesionales torrentinos. Los técnicos y profesionales del Ayuntamiento de Torrent han sido los encargados de puntuar y valorar todas y cada una de las propuestas anónimas, decantándose finalmente por el trabajo de Ferrandis al tratarse de la opción que mejor se adaptaba a las necesidades que presenta este espacio. Es a partir de ahora cuando comienza el plazo de un mes que se concede para la redacción del proyecto.

La reurbanización se llevará a cabo en una zona incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico, que abarcará desde la rampa que está construyéndose para acceder al aparcamiento del nuevo mercado hasta el edificio colindante. El proyecto propone un nuevo espacio con zonas de sombras amplias que invitarán al descanso, acompañadas de arbolado de diferentes tipos, facilitando la convivencia de la población que va a hacer uso de este entorno. Además, existirán dos espacios con pérgolas, recurso que potenciará el uso de este lugar durante todo el año, una zona de juegos de niños abierta a la calle San Antonio Abad, que permitirá atraer a la población infantil, y otra zona más tranquila ubicada de espaldas a la rampa de garaje, separada por una malla vegetal y con arbolado con especies como arecastrum o ligustrum japonica “variegata”. Por último, para mejora del paisaje urbano, se realizará un tratamiento de la medianera creando una estructura metálica acompañada de vegetación donde las vigas treparán y se desarrollarán por la misma medianera integrándola en el conjunto. Mejoras a las que hay que sumar la instalación de mobiliario urbano que completará el conjunto.

De esta manera, se conseguirá cumplir con el objetivo de lograr un espacio uniforme que integre diferentes elementos de épocas diversas, tales como la Torre, construcciones típicamente valencianas del siglo XV al XX, y edificios modernos como el nuevo Mercado Municipal, todos ellos presentes en la plaza Mayor de Torrent. Asimismo, con este nuevo espacio se pretende generar actividad continua, sirviendo de complemento a la próxima musealización de la Torre y a las actividades culturales que se desarrollarán en el Centro Cívico del nuevo Mercado Municipal. “A la hora de valorar los trabajos se ha tenido muy en cuenta la viabilidad de los mismos desde el punto de vista económico, así como todo aquello que hace referencia a la integración urbanística, paisajística y funcional”, ha señalado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez. En esta línea, también ha destacado que “se ha valorado el diseño, la calidad de los materiales, la accesibilidad, la integración del medio ambiente y la sostenibilidad’’.

Las obras comenzarán el próximo mes de enero, y estarán dirigidas por el arquitecto ganador, Juan Francisco Ferrandis, que también se encargará de la coordinación de seguridad y salud durante los dos meses en los que se llevará a cabo la ejecución de las obras.

Los 21 puestos del nuevo Mercado Municipal de Torrent aunarán modernidad y tradición

Dada la cercanía de la finalización de los trabajos, el pasado lunes, 3 de noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de 9 puestos para la venta de alimentos y la licitación de los 12 puestos restantes que han quedado vacantes. Un total de 21 puestos de mercado tradicional que quedarán ubicados en la planta baja de la nueva construcción, donde convivirá modernidad y tradición.

Los primeros 9 puestos adjudicados, que cuentan con unas dimensiones de entre los 10m2 y los 20m2, ofrecerán a los clientes un servicio de carnicería, dos de charcutería, un ultramarinos, dos puntos destinados a la venta de frutas y verduras, un horno y otro reservado para la venta de ‘otros alimentos’. Por su parte, aquellos interesados en optar a alguno de los 12 puestos restantes, que saldrán a concurso tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, tendrán 15 días hábiles para presentar sus ofertas con un precio de entre los 6.000 euros para los puestos de Clase A, 9.000 euros para los de Clase B y los 12.000 euros para los puestos de Clase C. Las concesiones tendrán una duración inicial de 15 años, prorrogables por un único periodo de 5 años, hasta un máximo, incluida la duración inicial, de 20 años.

Subir