elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent radiografiará El Vedat para asegurar su conservación

Torrent radiografiará El Vedat para asegurar su conservación

    Tras el periodo estival, en el que muchos de los árboles de El Vedat se han visto afectados por la plaga del Tomicus, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha visto la necesidad de poner en marcha un “Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal del Monte de El Vedat”. Un estudio pionero, pues el consistorio torrentino es el primer ayuntamiento de la provincia de Valencia que va a llevar a cabo un proyecto de estas características, gracias al cual también se dará solución a aquellas especies que por su longevidad se encuentran en malas condiciones y en la fase final de su vida, mediante la regeneración del arbolado en las zonas más antiguas.

    En función de las necesidades que presente el monte, se establecerán unos objetivos que serán planificados a 10 años. Actuaciones que van a tratar de mejorar problemáticas como la plaga del Tomicus, un insecto perforador que acaba por matar el árbol y que aparece como consecuencia de la debilitación que sufren los árboles a causa de la sequedad del terreno por la falta de precipitaciones. El diagnostico establecerá el procedimiento que se seguirá en función del número de árboles afectados, que serán cortados o se les aplicará un tratamiento con feromonas instalado en un recipiente que atraerá a los insectos que sistemáticamente quedarán atrapados.

    Otro de los temas que también abordará el Plan está relacionado con el núcleo antiguo de El Vedat, situado en la zona donde se ubica el Centro Ambiental. Se trata de una masa arbórea con pinos carrascos que se encuentran en su última fase de vida pues cuentan con entre 150 y 200 años. El objetivo es mantenerlos, siempre y cuando su estado fitosanitario y estructural sea el adecuado y no suponga ningún peligro de caída.

    No obstante, aquellos árboles que tengan su supervivencia comprometida por la edad que presentan deberán cortarse, sustituyendo la masa por otra nueva de la misma especie a través de la regeneración natural o la replantación. Asimismo, también se llevará a cabo la mejora de la estructura de la masa forestal con la poda de ramas secas y el talado de árboles muertos en toda el área perimetral del bosque, la protección de la masa contra incendios con el desbroce de zonas próximas a caminos, actuaciones contra la erosión del suelo, o la regeneración del arbolado con pinos carrascos propios de la zona o con carrascas en aquellos espacios donde el terreno sea más fértil y haya un mejor sustrato.

    Además, al tratarse de un espacio que dada la proximidad con los núcleos poblacionales de Torrent cumple una función social, también se van a incluir medidas de carácter social, como la instalación de paneles interpretativos, el mantenimiento de rutas o la celebración de jornadas de concienciación, entre otras.

    Próximamente, un conjunto de expertos, compuesto por dos Ingenieros de Montes y un Biólogo, comenzarán a trabajar en el "inventario". Se trata de la primera fase del plan en la que quedarán reflejadas las características que presenta El Vedat. Además, durante la fase de inventariado, también se realizará un análisis del arbolado, a través de un aparato que genera una pequeña perforación en la especie, lo que facilitará conocer la edad de los árboles e identificar problemas que les estén afectando, como puede ser la aparición de podredumbres o complicaciones en la estructura. Este estudio permitirá poder llevar a cabo el "diagnóstico de la masa forestal", a partir del cual se establecerán los "objetivos" que se quieren alcanzar, y la "planificación temporal", donde quedarán indicados los plazos de tiempos que se dedicarán a cada objetivo. Una vez concluido el borrador del Plan, se abrirá un plazo de participación pública en el que los propios vecinos podrán aportar ideas y sugerencias que consideren que deben incluirse.

    Este proyecto, que funcionará como una hoja de ruta de las actuaciones que se deberán llevar a cabo para asegurar la preservación y la supervivencia de las especies, se dio a ayer conocer durante una reunión con la Asociación de Vecinos El Vedat, celebrada en el Centro Ambiental El Vedat, y en la que no faltó la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. “Queremos asegurar la continuidad del monte en las mejores condiciones posibles para que continúe siendo un referente medioambiental”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Folgado. En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha señalado que “el compromiso de todos es fundamental para preservar nuestro patrimonio, pues de nosotros depende la correcta conservación que facilite la pervivencia de las especies propias de la zona”.

    Subir