elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pueblos abandonados protagonizan la nueva exposición del Museo Comarcal de l’Horta Sud

Los pueblos abandonados protagonizan la nueva exposición del Museo Comarcal de l’Horta Sud

    “Pobles abandonats, pobles en la memòria” es la nueva exposición que acaba de inaugurar el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March. Esta muestra cultural itinerante del Museu Valencià d’Etnologia, institución que depende de la Diputación de Valencia, llega ahora al museu comarcal con el objetivo de dar a conocer el fenómeno del abandono del mundo rural producido en nuestro territorio. Esta exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 9 de diciembre.

    A través de la muestra, se realiza un viaje por la historia de diferentes pueblos de la Comunitat que han quedado abandonados a lo largo del siglo XX, y que hoy en día son una muestra de nuestra memoria colectiva más reciente. El visitante puede adentrarse en el pasado y presente de estos pueblos a través de una amplia recopilación fotográfica, así como de entrevistas realizadas a los vecinos que en su momento vivieron en estos pueblos que hoy en día tristemente forman parte de un paisaje rural abandonado.

    De esta forma, la exposición va relatando las diferentes causas por las que se produjo el abandono rural en la Comunidad Valenciana, a través de una escenificación interactiva, en la que el visitante puede contrastar la evolución de estos pueblos, sus costumbres y objetos representativos que forman parte ya de la historia de la Comunitat. Algunos de los ejemplos más representativos son pueblos como Loriguilla, Benagéber, Campos de Arenso o Domeño, que fueron anegados por las aguas como consecuencia de la construcción de pantanos. También son casos significativos los pueblos que han ido desapareciendo progresivamente por las catástrofes naturales como Marines Vell, Gavarda o Beneixida. De la misma forma, otros casos fueron las colonias agrícolas e industriales que, a causa del éxodo rural y el cambio de modelo económico, quedaron completamente vacías y en el olvido.

    La presidenta del Museu comarcal, Soledad Ramón, ha destacado la importancia de exposiciones como ésta no sólo para las personas mayores que con nostalgia recuerdan una época vivida, sino también para los más jóvenes para que “tomen conciencia de la importancia de conocer nuestros orígenes, preservarlos en nuestra memoria histórica para que nos ayude a conservar nuestro territorio”.

    En este sentido, el Museu Valencià d’Etnologia ha editado una guía didáctica de la exposición dirigida principalmente al profesorado para trabajar con los alumnos de primaria y secundaria que visiten la muestra, con el objetivo de acercarles la realidad vivida por muchas familias a principios y mediados del siglo pasado, de una forma fácil y amena, reflexionando sobre las diversas causas por las que se produjo el abandono de sus casas y cuáles fueron sus consecuencias.

    Subir