elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català visita la restauración del Retablo de las Ánimas de la Parroquia de la Asunción de Torrent

Català visita la restauración del Retablo de las Ánimas de la Parroquia de la Asunción de Torrent
  • La intervención devolverá todo el esplendor al retablo, que podrá ser disfrutado y apreciado en su mejor estado

  • Descubrirá el rico y brillante colorido que tiene la obra

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado los trabajos de restauración del Retablo de las Ánimas de la Parroquia de la Asunción de Torrent que se están llevando a cabo por CulturArts IVACOR.

En este sentido, Català ha asegurado que esta intervención "devolverá todo el esplendor al retablo, que podrá ser disfrutado y apreciado en su mejor estado y descubrirá el rico y brillante colorido que tiene esta obra".

El Retablo es una obra atribuida a Miguel Joan Porta, pintor valenciano del siglo XVI. Sin embargo, un estudio más detallado en el departamento de pintura de caballete ha desvelado que en su confección debieron intervenir varios pintores, especialmente en la predela.

Consta de una única calle central en la que está representado, en el centro, la Misa de San Gregorio, y a los lados diversas escenas de los condenados y bendecidos durante el Juicio Final, cuyo Cristo en majestad se muestra en la parte superior con los brazos abiertos y levantados de un modo muy similar a como lo representó Rafael Sanzio en su Deesis, lo cual denota una formación o conocimiento de la pintura renacentista italiana.

También se aprecia en un estado intermedio formado por la Virgen y San Juan, acompañados por los santos y patriarcas del Antiguo Testamento y los del Nuesto Testamento.

El retablo mantiene una estructura gótica de predela, tabla central y guardapolvo, aunque introduce elementos renacentistas plenos como las columnas abalaustradas y con estrangulamientos propias de la arquitectura renacentista, tan prolijas en elementos decorativos.

Las primeras actuaciones que ha realizado el IVC+R han consistido en la realización de los estudios científicos previos, como el análisis de los materiales constitutivos de la obra, que han permitido conocer las técnicas de ejecución de este. Así como documentación fotográfica infrarroja y ultravioleta.

El retablo se encontraba en buen estado, aunque eran muy evidentes las grietas en las tablas ocasionadas por los cambios de temperatura y humedad a los que ha estado sometida la obra.

También era muy evidente la suciedad y un barniz que alteraba cromáticamente la pintura, que una vez estudiado y realizados los test oportunos en el departamento de pintura de caballete del IVC+R se ha podido descubrir el colorido que tiene esta obra, que una vez restaurado recuperará su cromatismo más primitivo.

Subir