elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent lleva a cabo una campaña de desinsectación para evitar la aparición de plagas

Torrent lleva a cabo una campaña de desinsectación para evitar la aparición de plagas
  • Una brigada de Aigües de l’Horta trabaja en la fumigación de la red de saneamiento para prevenir la presencia masiva de cucarachas

  • El tratamiento consiste en pulverizar con un insecticida las superficies y los refugios potenciales

  • Periódicamente, también se realizan campañas de control de desratización, Legionela, desinfectación y prevención de mosquitos

Torrent ha iniciado la campaña de desinsectación que anualmente se lleva a cabo en la red pública de saneamiento del municipio, con el objetivo de prevenir posibles plagas de cucarachas dadas las altas temperaturas que se alcanzan durante el periodo estival. Trabajos de fumigación que realiza una brigada de Aigües de l’Horta, que consisten en pulverizar con un insecticida la red de alcantarillado de aguas residuales y pluviales.

Esta campaña, que comenzó a aplicarse a principios del mes de abril en el casco urbano, se está llevando a cabo actualmente en la parte alta de la ciudad, en la zona de El Vedat y en el Polígono Industrial Mas del Jutge. Una vez finalizada esta primera fase, se iniciará la segunda que se desarrollará a lo largo del mes de junio y que consistirá en repetir el procedimiento en el casco urbano, para que la campaña sea más efectiva, y en repasar aquellos espacios donde se da una mayor presencia de estos insectos. “La ausencia de lluvias y las altas temperaturas que estamos viviendo este año, son dos factores importantes a la hora de influir en la aparición de plagas”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. En este sentido, ha destacado que “la repetición del tratamiento en dos fases es fundamental para lograr el éxito de la campaña y evitar que los insectos se reproduzcan“.

El subsuelo es el hábitat ideal para la cría y desarrollo de insectos como la cucaracha, en especial la Periplaneta americana, lugar donde encuentra condiciones ideales de humedad, temperatura, agua y alimento. El método que se emplea para controlar las cucarachas y otros insectos, consiste en pulverizar un insecticida sobre las superficies por las que el insecto marchará, y tratar los refugios potenciales. La pulverización se realiza mediante un chorro en forma de punta de aguja, la cual se puede usar para dirigir el insecticida dentro de hendiduras y rendijas. La aplicación se realiza en la cara interior de las tapas y el insecticida se emplea de abajo hacia arriba, ya que las cucarachas al contacto con la luz solar se ocultan rápidamente.

En función de los resultados obtenidos en esta campaña inicial y de los datos acumulados de campañas realizadas en años anteriores, se repite el tratamiento hasta cuatro veces en aquellos lugares donde la presencia de insectos es mayor. Por otro lado, en los casos puntuales en los que los vecinos de Torrent detectan la presencia de insectos, la brigada encargada de llevar a cabo esta campaña de desinsectación acude hasta el punto indicado para tratarlo y acabar con la posible plaga.

Por su parte, periódicamente, desde la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Torrent se llevan a cabo campañas de control de Legionela, desratización, desinfectación y prevención de mosquitos, con el objetivo de prevenir la aparición de este tipo de bacterias, roedor e insectos, utilizando productos ecológicos no perjudiciales para la salud.

Actualmente, se está trabajando en la campaña de desratización y prevención de mosquitos. La desratización se realiza en dos fases intensivas de manera ininterrumpida en la red de todo el alcantarillado público y zonas exteriores, con el objetivo de prevenir la aparición de roedores. El tratamiento que se aplica consiste en la colocación de cebos suspendidos en el alcantarillado. Un tipo de cebo resistente a la humedad, que permite un mejor control de la población de roedores. Además, este tipo de cebo también se utiliza en los registros del alumbrado y en los semáforos al tratarse de lugares donde, en ocasiones, también se da la aparición de este tipo de animales.

El control de mosquitos se realiza en primavera, verano y otoño. Comienza en abril, por medio de una fase preventiva y después continúa con otra intensiva, durante el periodo comprendido desde el mes de mayo hasta noviembre. Se aplican dos tipos de tratamientos, el tratamiento larvicida, que consiste en la pulverización de producto larvicida biológico, y el tratamiento adulticida, que consiste en la aplicación de humo insecticida que se emplea únicamente cuando hay presencia abundante de mosquitos adultos.

Subir