elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent trabajará en la recuperación de la Serra Perenxisa

Torrent trabajará en la recuperación de la Serra Perenxisa
  • El Ayuntamiento de Torrent estudia iniciar los trabajos de limpieza bajo el asesoramiento de técnicos de la Consellería de Medio Ambiente

  • En los próximos días, el Consejo del Paraje Natural de la Serra Perenxisa se reunirá para evaluar los daños así como trazar futuras líneas de actuación y labores de reforestación

  • El Voluntariat Ambiental y el Mes del Medio Ambiente de este año estarán centrados en la recuperación de este paraje natural

El Ayuntamiento de Torrent, tras el incendio del pasado martes en la zona residencial de Calicanto, está estudiando iniciar los trabajos de limpieza, bajo el asesoramiento de los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, en la línea de actuar con la mayor rapidez y precaución posible. El objetivo es eliminar los pinos quemados para que la zona pueda ser replantada y evitar la erosión de la tierra.

El siguiente paso será trazar las primeras líneas de actuación en materia de reforestación y para ello el Ayuntamiento de Torrent ha convocado el Consell del Paraje Natural de la Serra Perenxisa, que se reunirá en los próximos días, con el objetivo de evaluar los daños y tomar decisiones de forma conjunta. Este consejo esta formado por todos los agentes relacionados con el paraje natural: asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, el Centro Excursionista de Torrent, el Consell Agrari, la Sociedad de Cazadores y un representante de la Conselleria de Medio Ambiente.

Por otro lado, las iniciativas que cada año el Ayuntamiento de Torrent lleva a cabo en materia de Medio Ambiente, se van a centrar en la recuperación de la Serra Perenxisa. Es el caso del Voluntariat Ambiental, actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrent, que se realiza cada verano y que este año se centrará en actividades relacionadas con la reforestación de este paraje natural. “Hasta ahora, el 80% de las actividades de este voluntariado se enfocaban en el cuidado de este pulmón verde del municipio, ahora habrá que trabajar para recuperarlo”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Además, durante todo el mes de noviembre, Torrent celebra de forma anual el “Mes del Medio Ambiente” en el que la delegación organiza diferentes actividades para niños y mayores con el objetivo de trasladar a los ciudadanos el respeto y el cuidado por su patrimonio ambiental. Este año, el “Mes del Medio Ambiente” estará centrado en actividades de reforestación de la Serra Perenxisa.

Una vez trazadas las iniciativas de reforestación del paraje natural, el consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos que deseen ayudar de forma voluntaria todo lo que esté en su mano, a nivel de transporte o de equipamiento para iniciar las labores de recuperación de la zona. “Son muchos los torrentinos que se han preocupado por la pérdida de una parte de su patrimonio medioambiental mostrando su apoyo y su intención de prestar su ayuda”, ha destacado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

Reforestaciones anteriores

El Ayuntamiento de Torrent tiene experiencia en materia de reforestación. El verano pasado Torrent apoyó al municipio de Macastre tras el incendio que se produjo durante le mes de julio a través de la iniciativa ‘Agermanament forestal amb Macastre’. El consistorio, a través del Voluntariat Ambiental, puso en marcha un voluntariado forestal para que los vecinos de Torrent pudieran colaborar en las tareas de recuperación forestal de Macastre bajo la supervisión de la Consellería de Medio Ambiente, y además hizo entrega de 10 contenedores orgánicos.

Otra de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Torrent fue la replantación en 2009 de más de 20.000 plantas entre pinos, carrasca y palmito a lo largo de las zonas verdes del municipio, entre ellas la Serra Perenxisa.

Subir