elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra la Entrà de la flor

  • Clavarios y cofrades de la Virgen del Rosario han tallado la primera rama de almendro en flor

La tradicional Entrà de la flor ha dado comienzo esta mañana con la tallà de la primera rama de almendro en flor por parte de los clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido a los clavarios en la puerta de la Iglesia de San Luis Bertrán recién llegados de cortar la primera rama de almendro en flor que ha sido entregada a la Virgen esta tarde.

Más tarde, la alcaldesa, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, han acudido a la ‘caseta del Rosari’ para celebrar el tradicional almuerzo y la comida con los clavarios.

Los actos han continuado a lo largo del día de hoy, con el traslado de la rama desde la Parroquia de San Luis Bertrán, hasta la Parroquia de la Asunción. Pasacalle en el que uno de los clavarios ha sido el encargado de portar la rama, mientras el resto de los cofrades y clavarios han disparado cohetes a lo largo del recorrido.

Como novedad, este año los participantes en la cordà se han dirigido a los pies del Ayuntamiento de Torrent (Ramón y Cajal, 7) donde han podido lanzar sus cohetes en un recinto cerrado y vallado por motivos de seguridad. En total se han lanzado entre 12.000 y 15.000 cohetes en una hora. Para participar en la Cordà ha sido indispensable poseer el certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Esta festividad se remonta a las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera.

Subir