elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por un presunto delito de estafa

  • Simulaban ser sordomudos para pedir un donativo

  • Fueron sorprendidos pidiendo una ayuda económica

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrent a tres jóvenes de entre 18 y 22 años, de origen rumano, como presuntos autores de una estafa, tras hacerse pasar por miembros de una asociación regional para discapacitados y simular ser sordomudos, y así recaudar dinero. Los agentes les intervinieron tres carpetas con un folio en el que figuraba una supuesta asociación de discapacitados sordomudos.

Los hechos ocurrieron sobre las doce de la mañana del martes, cuando agentes que estaban prestando servicio en un dispositivo de prevención de delitos contra el patrimonio en la avenida del Vedat de Torrent, observaron a dos jóvenes con una carpeta en la mano que se aproximaban a los viandantes e incluso entraban en los establecimientos comerciales enseñándoles unas hojas, a la vez que simulaban ser sordomudos, para a continuación solicitar un donativo.

Los policías tras aproximarse a los jóvenes e identificarlos, comprobaron que no eran sordomudos ni miembros de ninguna asociación, a la vez que manifestaron realizar esta actividad, prefiriendo engañar, antes que tener que robar, motivo por el que fueron detenidos.

Una hora más tarde, otra patrulla policial observó a otro joven en la misma avenida con unos documentos en la mano, que reclamaba la atención de los viandantes. Al aproximarse los policías, éstos observaron que se estaba entrevistando con un joven, a quien le solicitaba un donativo para colaborar en algún tipo de asociación benéfica, entregándole 10 euros y marchándose.

Los policías le solicitaron que les enseñase algún documento acreditativo como representante de la asociación, manifestando no tener documento alguno, así como que esos papeles se los había dado una persona y el dinero que sacaba era para su beneficio, motivo por el que fue detenido.

Como consecuencia de las investigaciones, los investigadores consideran que se trataría de, al parecer, un grupo criminal organizado, cuyo modus operandi consistiría en distribuirse por las calles de una localidad en parejas, haciéndose pasar por miembros de alguna organización o asociación de discapacitados o sordomudos inexistente, y abordar a los viandantes para obtener un donativo, aunque su fin presuntamente sería aproximarse a la víctima y tras entretenerla, sustraerle la cartera u otros objetos.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Subir