elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català ha inaugurado el Trinquet municipal José Mª Veguer

María José Català ha inaugurado el Trinquet municipal José Mª Veguer
  • Con la restauración del Trinquet construido en los años 50 Torrent impulsa la práctica de la Pilota Valenciana

  • Se han ejecutado mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las paredes y las gradas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha inaugurado esta tarde el trinquet municipal de Torrent 'José María Veguer' tras su restauración.

Catalá ha subrayado que "con esta rehabilitación que ha devuelto al trinquet su esplendor original donde se formaron grandes figuras, la ciudad de Torrent impulsa la práctica de la Pilota Valenciana, permitiendo a los torrentitos disfrutar de unas instalaciones de primer nivel así como fomentar este deporte entre los más jóvenes".

La consellera de Educación, Cultura y Deporte considera que la pilota "trasciende la vertiente deportiva o educativa, ya que es una forma de transmitir nobleza, compañerismo, honestidad o respeto, valores intrínsecos a este deporte que es además una seña de identidad de los valencianos".

Ubicado en la calle Valencia nº 34, y construido en los años '50, el trinquet, ha recuperado su estado original tras décadas de abandono, lo que ha permitido que este espacio recupere el esplendor del pasado.

Las obras que se han llevado a cabo han consistido en ejecutar mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las paredes, los muros de cerramiento, las gradas y el palco. Además, se han reconstruido los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el trinquet y el pavimento ha sido remodelado construyendo un muro exterior.

De esta manera, los miembros del Club Pelotari de Torrent podrán recuperar su afición en unas instalaciones privilegiadas, que les evitará tener que desplazarse hasta otras localidades.

Juegos de Pilota valenciana
Catalá ha asegurado que la decisión de la Generalitat de "construir juegos de pilota valenciana en los centros educativos ha contribuido a que la pilota tenga un mayor respaldo social y apoyo institucional".

La Generalitat ha realizado 238 actuaciones de Jocs de Pilota Valenciana en colegios e institutos de la Comunitat, con una inversión que supera los 35 millones de euros. Además, ha invertido 16.572.147 euros en la construcción o remodelación de un centenar de trinquets a través de las tres ediciones del Plan de Instalaciones Deportivas y del Plan de Impulso a la Productividad.

En este sentido, ha apuntado que en los Jocs Esportius organizados por la Generalitat "compiten más de 800 equipos y la participación ha incrementado un 20% en los últimos tres años".

Subir