elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent impulsa la práctica de la pilota valenciana entre los más pequeños

Torrent impulsa la práctica de la pilota valenciana entre los más pequeños
  • El Ayuntamiento de Torrent pondrá en marcha un ‘Plan de Fomento de la Pilota Valenciana’ en los colegios del municipio

  • Los profesores de Educación Física de los centros escolares participantes serán formados por pilotaris profesionales para enseñar la técnica correcta a los alumnos y alumnas

  • La capital de l’Horta Sud contará con una Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana para niños y niñas de entre 5 y 14 años en el recuperado Trinquet ‘José María Veguer’

El Ayuntamiento de Torrent en su labor por impulsar la práctica del deporte entre los jóvenes del municipio, va a llevar a cabo un ‘Plan de Fomento de la Pilota Valenciana’ en aquellos centros escolares torrentinos que quieran participar. Una iniciativa que aúna cultura, tradición y ejercicio físico, y que tiene como objetivo recuperar la práctica de este deporte que forma parte de la cultura valenciana, con la presencia de importantes pilotaris profesionales. Además, la capital de l’Horta Sud contará con una Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana coincidiendo con la próxima inauguración del Trinquet ‘José María Veguer’.

Próximamente, se formalizará el Plan de Fomento de la Pilota Valenciana a través de una reunión que se llevará a cabo entre la delegación de Deportes del consistorio torrentino, la Fundació Esportiva Municipal de Torrent, y los representantes de los diferentes centros docentes del municipio, en el que se expondrá en qué consiste este programa.

Gracias a esta iniciativa deportiva, todos aquellos colegios que estén interesados en participar contarán con una formación previa del profesorado de la mano de pilotaris profesionales, que serán los encargados de enseñar la técnica, para que los alumnos y alumnas de Primaria aprendan correctamente. Además, los formadores facilitarán a todos los profesores de educación física una unidad didáctica que se desarrollará en clase sobre la pilota valenciana, para que su enseñanza sea más sencilla a la hora de ponerla en practica con los alumnos y alumnas de cada escuela.

“Poner en marcha este plan tiene como objetivo principal impulsar la práctica de este deporte, y darlo a conocer a las nuevas generaciones, para que conozcan que forma parte de nuestra identidad como pueblo valenciano”, ha declarado el concejal de Deportes, Enrique Carratalá.

En ocasiones, las clases contarán con la presencia de reconocidos pelotaris que ayudarán al docente a enseñar este deporte tradicional valenciano. Además, los centros que participen en el Plan podrán ponerlo en práctica en el Trinquet ‘José María Veguer’ el cual contará con dos mañanas a disposición de las visitas escolares, mientras que las tardes de los martes y los jueves en horario de 17.30 a 18.30 horas, se dedicarán a las clases de l’Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que podrán participar niños y niñas de entre 5 y 14 años con el único requisito de ser socio de la Fundació Esportiva Municipal de Torrent.

De esta manera, la capital de l’Horta Sud consigue una vez más incentivar la práctica de deporte entre los más jóvenes, no sólo como forma de vida saludable, sino que también como forma de dar a conocer la cultura y tradición del pueblo valenciano.

El Trinquet: un espacio de los ‘50 totalmente rehabilitado para los torrentinos

El Trinquet ha recuperado su estado original y será un espacio que volverá a tener la actividad de antaño dotado con todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento en competiciones oficiales. Se trata de una rehabilitación enmarcada dentro de la iniciativa Urban, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent.

Durante el transcurso de la sobras, se han ejecutado mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las paredes, los muros de cerramiento, gradas y palco. Además, se han reconstruido los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el trinquet y el pavimento ha sido remodelado construyendo un muro exterior.

La instalación deportiva ha estado abandonada durante décadas, a pesar de ser una petición histórica de los torrentinos aficionados a la pilota. La actual corporación municipal de Torrent recogió esa sensibilidad e inició los trámites para devolver al trinquet a un estado de uso en condiciones óptimas. Con esta remodelación, el Trinquet de la calle Valencia volverá a ser el epicentro de esta actividad.

Torrent, primer municipio de España en firmar el proyecto ‘Judo en la Escuela’

Torrent es el primer municipio de España en firmar la iniciativa ‘Judo en la Escuela’, que tiene como objetivo introducir la práctica de este deporte en las escuelas de distintos países, para educar a los niños y niñas en los valores propios de este arte marcial y difundir su práctica a nivel internacional. Este proyecto se pondrá en marcha en el mes de septiembre y contará con judokas profesionales que actuarán como tutores durante el curso.

Esta iniciativa, concebida por la Unión Europea de Judo (UEJ), se basa en la introducción de este deporte en el sistema educativo a través de los docentes de la asignatura de Educación Física, previamente formados en el judo por profesores acreditados para el proyecto.

A través de ‘Judo en la Escuela’, los niños y niñas de Educación Primaria no solamente aprenderán una disciplina deportiva, sino también los valores que se le asocian: concentración, autocontrol, respeto, confianza, resistencia, coordinación… contribuyendo al crecimiento personal de los pequeños con una mezcla de filosofía, ejercicio y autodefensa. Así pues, durante el curso 2013, los alumnos de los colegios que decidan participar en el proyecto, disfrutarán de 10 sesiones en horario escolar que se destinarán al aprendizaje de este deporte oriental.

Subir