elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de niños torrentinos participan en un campus deportivo para combatir la exclusión social

Un centenar de niños torrentinos participan en un campus deportivo para combatir la exclusión social
  • La Fundación Nova Vida, en colaboración con la ONG brasileña Atletas de Cristo, organiza este campus que combina valores y deportividad

  • Durante 7 días los niños y niñas entrenarán y jugarán a fútbol instruidos por doce ex jugadores profesionales brasileños

MÁS FOTOS
Un centenar de niños torrentinos participan en un campus deportivo para combatir la exclusión social  - (foto 2)
Un centenar de niños torrentinos participan en un campus deportivo para combatir la exclusión social  - (foto 3)

Un centenar de niños torrentinos en riesgo de exclusión social participan, desde hoy y hasta el próximo domingo, en un campus deportivo que se está llevando a cabo en L’Alter, organizado por la fundación Nova Vida en colaboración con la ONG brasileña Atletas de Cristo. Durante estos siete días los niños jugarán a fútbol instruidos por doce ex jugadoresprofesionales de ámbito internacional procedentes del país latino americano, entre ellos Donato Gama da Silva.

Del centenar de niños participantes, veinticinco son procedentes del barrio del Xenillet. Todos ellos, de edades comprendidas entre 7 y 19 años, compartirán unos días donde el deporte y la convivencia serán los principales protagonistas. La Fundación Nova Vida, encabezada por Javi Noguera, apuesta por una educación fundamentada en valores para
favorecer la integración social evitando así que los chicos y chicas puedan caer en conductas adictivas o en la delincuencia.

La ONG Atletas de Cristo, está formada por un grupo de antiguos jugadores de fútbol profesional que continúan vinculados de alguna manera con el deporte y la solidaridad. Su apoyo a niños y jóvenes en situaciones problemáticas ayuda a que se desarrollen en un ambiente lleno de oportunidades, que hasta el momento desconocían. ‘Desde el Ayuntamiento de Torrent siempre apoyamos todas las iniciativas deportivas, y ésta no podía ser menos pues va unida a una buena causa como es evitar la exclusión social en chicos y chicas jóvenes del municipio’, ha declarado el concejal de Deportes, Enrique Carratalá.

Aprovechando el buen tiempo del verano, por sólo dos euros los participantes en este campus van a disfrutar, en grupos de mañana y tarde, de entrenamientos donde los futbolistas brasileños les enseñarán a mejorar sus destrezas en este deporte. Además, jugarán partidos entre ellos en un ambiente alejado de la competición y primando la deportividad, y en sus ratos libres aprovecharán para visitar la piscina. Uno de los valores fundamentales de la fundación Nova Vida es la familia, y por ese motivo el próximo domingo será una jornada dedicada a ella, donde los padres y madres de todos los participantes, junto con los organizadores, podrán compartir tiempo jugando con los niños en las nuevas y privilegiadas instalaciones de l’Alter.

El campo de fútbol de l’Alter: la realidad de un sueño El campo de fútbol de l’Alter ya es un proyecto materializado y terminado. Una realidad que ha sido posible gracias al sueño de la Fundación Nova Vida en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent y numerosas empresas privadas que han querido aportar su granito de arena a este proyecto solidario. Es el caso de la Fundación Decathlon que ha donado el césped artificial del nuevo campo ya terminado y ha apoyado la iniciativa desde sus inicios.

La historia de un sueño

Niños y chavales de Torrent en riesgo de exclusión social fueron elmotivo que llevó a Javi Noguera a llevar a cabo un proyecto que ahora se ha hecho realidad gracias al Ayuntamiento de Torrent y al apoyo de numerosas empresas privadas. Hace un año, el campo de fútbol de l’Alter se encontraba totalmente abandonado y sin ninguna actividad. Hace unos meses, gracias a la cesión del campo por parte del consistorio torrentino a la Fundación Nova Vida, el campo tiene otro color, otra forma, otra identidad y sobre todo, el cariño y el cuidado de todos los que han colaborado en su puesta en marcha.

El objetivo es que el campo sea utilizado como instrumento educativo para potenciar valores como el compañerismo y la solidaridad en los jóvenes en riesgo de exclusión social a través del deporte. La idea de este proyecto era la creación de unas instalaciones en las que poder desarrollar la labor de la Fundación, tanto a nivel social, como deportivo.
Ahora, terminada la rehabilitación del campo, y tras todo el esfuerzo realizado con la rehabilitación de vestuarios, iluminación y césped, jóvenes de zonas conflictivas de Torrent serán instruidos en valores a través del deporte.

Gracias a la colaboración económica de empresas privadas como la Fundación Decathlon, la obra se ha realizado con un módico coste. La empresa Mondo, suministradora de césped, ofrece sus servicios a precio de coste y la constructora Heimerlcede su maquinaria y mano de obra al proyecto. La rehabilitación cuenta también con voluntarios y personas que deben cumplir horas a la comunidad que han puesto la mano de obra.

Por otro lado, la Nova Vida ha recibido el apoyo de jugadores de relevancia internacional como el portero torrentino del Valencia C.F., Vicente Guaita, el lateral derecho del Levante U.D, Pedro López, y el jugador valenciano del Liverpool, José Enrique.

Subir