elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian "la política del PP en materia de becas"

    Los socialistas defienden en el pleno una moción en la que instan al Gobierno de la Generalitat Valenciana "a que adopte las medidas necesarias para la cobertura de los precios públicos de matrícula para aquellos estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos y a que el Gobierno de España lleve a cabo una congelación de tasas universitarias a los importes fijados para el curso 2011-2012 y restituya los requisitos establecidos para la obtención de becas por el Real Decreto 1721/2007".

    Las cifras evidencian que "uno de cada cuatro parados menores de 25 años en la zona euro es español. En la Comunidad Valenciana tenemos el 30% de paro, el 18% de las personas viven en niveles de pobreza, y más de 118.000 familias no reciben ningún tipo de prestación".

    Los socialistas argumentan que "según un estudio elaborado por las universidades de Jaén y Valencia, este año, unos 35.000 estudiantes han perdido su beca, como consecuencia de los nuevos requisitos impuestos por el Ministro Wert para acceder a ellas. Por esta vía el Ministerio ha recortado 110 Millones de euros. Y el próximo curso, el número de estudiantes que habrán perdido las ayudas al estudio se elevará a 85.000, según el estudio citado. Así y en apenas dos cursos España retrocederá a unas tasas de cobertura en becas de apenas un 16%, cifra similar a la que había en el curso 2003-2004. Esta investigación señala que en apenas dos años, España retrocederá a niveles de inversión de hace una década con un recorte de más de 300 millones de euros en ayudas al estudio".

    Una beca es para compensar la desigualdad económica en el acceso a un derecho, es una forma de garantizar que unos recursos más modestos no van a impedir a un joven poder estudiar.

    "Vamos a volver a la década de los 70 del siglo pasado, cuando sólo podían estudiar los hijos de familias acomodadas, saquen las notas que saquen y repitan las veces que quieran, y la minoría de hijos de las familias con más dificultades que consigan superar la carrera de obstáculos y se esfuercen lo que Rajoy, Wert y Maria José Catalá decidan".

    "Con el Gobierno del PSOE se logró que las becas fueran un derecho no sujeto a la disponibilidad presupuestaria y que se llegara al máximo histórico en becarios y cuantías, haciendo así efectiva la necesaria igualdad de oportunidades".

    Subir