elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent coordinará la organización de fiestas populares para ahorrar en alquiler de material de celebraciones y eventos

Torrent coordinará la organización de fiestas populares para ahorrar en alquiler de material de celebraciones y eventos
  • El Ayuntamiento de Torrent invierte una media de 300.000 euros al año en alquiler de material para las más de 500 asociaciones del municipio

  • Desde la delegación de Fiestas y la delegación de Educación, en colaboración con la Brigada de Obras, el objetivo es reducir gastos coordinando horarios y solicitud de recursos de las diferentes festividades

  • La alcaldesa de Torrent contacta con entidades y colectivos para reducir el gasto en sillas, mesas, iluminación, escenarios y sonido

El Ayuntamiento de Torrent sufraga a las más de 500 asociaciones del municipio con 300.000 euros al año sólo en preparativos y alquiler de sillas u otros elementos de mobiliario, como mesas, aseos portátiles, escenarios, iluminación, personal,…. Por ello, desde el equipo de Gobierno se hizo llegar una circular a las entidades que existen en la localidad para pedirles máxima contención y control en las peticiones de material con el objeto de reducir este elevado coste.

El Ayuntamiento cuenta con un banco de unas 1.000 sillas. El problema nace cuando “en un mismo fin de semana se solapan, por ejemplo, varios actos que necesitan 500 unidades cada uno y tenemos que recurrir al alquiler del material porque no tenemos bastante en el almacén para cubrirlos todos”, explica la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

Desde la delegación de Fiestas y la delegación de Educación, en colaboración con la Brigada de Obras, el objetivo es concienciar a los diferentes colectivos, asociaciones y colegios de la necesidad de solicitar el material necesario para cada evento o celebración con la finalidad de ahorrar costes para las arcas municipales. Alquiler de sillas, escenario, tableros para las mesas, puntos de luz y megafonía, contratación de aseos químicos y horas de la Brigada de Obras para el montaje y desmontaje son algunas de los gastos que sufraga el consistorio para colaborar con las celebraciones del tejido cultural y asociativo del municipio. Así, cada celebración o festividad organizada por vecinos, fallas, cofradías, moros y cristianos, colegios, amas de casa o asociaciones culturales y deportivas cuesta al Ayuntamiento de Torrent entre 800 y 1.200 euros de media, sólo en material y montaje.

Y es que cada una de las más de 500 asociaciones y entidades celebra una fiesta o encuentro anual, pero son muchas las que organizan entre tres y cuatro. Por ello, además de pedir contención, Amparo Folgado, desde inicios de este año contacta con las diferentes entidades y colectivos para reducir el número de festejos o coordinarlos de forma que se pueda racionalizar el gasto.

El alquiler de cien sillas supone un total de cien euros por día. Disponer de un escenario cuesta 400 euros y un lote de 12 tableros (un pedido mínimo) son 75. Instalar el punto de luz son otros 300 y el alquiler de cada WC químico supone otros 100 euros por día. A este gasto del consistorio se le añaden las horas de la brigada de obras o la instalación de la megafonía. En la circular emitida desde alcaldía se alerta a las entidades que el material se suministrará una vez al año y según disponibilidad, para evitar incurrir en gastos.

Subir