elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista propone que Torrent se declare libre del fracking

  • Los socialistas también piden a la Generalitat Valenciana que prohíba esta peligrosa técnica en todo el territorio de la Comunidad

"Los socialistas de Torrent proponemos que nuestra ciudad se declare contraria al uso de la técnica de extracción de gas no convencional, conocida como fracking o fractura hidráulica. Para ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta de acuerdo que pretende contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas".

"Los socialistas de Torrent realizamos esta propuesta en un momento en el que la técnica de la fractura hidráulica empieza a ser utilizada en zonas del norte de España. Regiones a las que ahora debemos sumar la provincia de Castellón donde está previsto su uso para tareas de prospección tras los permisos concedidos por la Generalitat a una empresa".

La técnica de la fractura hidráulica comporta importantes riesgos medioambientales como la contaminación del agua y el subsuelo, así como la afectación de la cadena trófica. También supone un serio peligro de explosiones de gas, movimientos sísmicos, y por supuesto, un riesgo para la salud de las personas. Y lo es, ya que el fracking se basa en la extracción del gas que existe incrustado en las rocas del subsuelo a través de agua a presión junto a elementos químicos, muchos de ellos, tóxicos para la salud.

Es por todo ello, que el portavoz socialista, Andrés Campos, señala que “siendo importante conocer los recursos naturales existentes en Torrent, más lo es proteger la salud de nuestros ciudadanos y nuestro medio ambiente. Nos oponemos a cualquier técnica de prospección o explotación futura que comporte riesgos para las personas, el territorio y el ecosistema, como representa la fractura hidráulica. Es inadmisible un desarrollo energético a cualquier precio como el previsto en la provincia de Castellón, con la cual nos solidarizamos”.

Multitud de regiones y ciudades, entre ellas Valencia, ya se oponen

Son muchos los países que, o bien se oponen a la fractura hidráulica, o mantienen moratorias como aconseja el principio de prudencia lanzado por el Parlamento Europeo. En nuestro país, numerosos ayuntamientos, diputaciones y la comunidad de Cantabria se han declarado ya libres del fracking. Recientemente la ciudad de Valencia, por unanimidad se ha sumado a esta iniciativa.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista también contempla la oposición del Ayuntamiento de Torrent a la puesta en práctica del fracking en otros municipios que, por su cercanía o características, pudieran afectar a los intereses de Torrent. Asimismo, también pide a la Generalitat que prohíba el uso de esta técnica en todo el territorio de la Comunidad.

Subir