elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20 niños participan en los talleres sobre gusanos de seda organizados en el Museu Comarcal de l´Horta Sud

Más de 20 niños participan en los talleres sobre gusanos de seda organizados en el Museu Comarcal de l´Horta Sud

    El Museu Comarcal de L´Horta Sud acogió, el pasado sábado 4 de mayo, dos talleres sobre gusanos de seda.

    22 niños, de entre 3 y 12 años, aprendieron durante esta jornada el ciclo del gusano de seda. Los más pequeños lo hicieron en forma de cuento, donde un gusano narró, en primera persona, las diferentes fases por las que va pasando a lo largo de su vida, explicando los cambios físicos que experimenta, al tiempo que les enseñó cómo cuidarlo. Al finalizar el cuento, hicieron manualidades reproduciendo lo que aprendieron.

    La finalidad de esta actividad ha sido doble. Por un lado, ha perseguido mantener viva la memoria de la cría de gusanos de seda, que fue tan importante en las economías familiares de las poblaciones situadas en las zonas de regadío, entre ellas la huerta, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, momento a partir del cual entraron en declive por la enfermedad de la pebrina además de por cuestiones económicas relacionadas con la competencia de la seda china.

    Por otra parte, con estos talleres también se ha inculcado el valor educativo, ya que los niños participantes han podido aprender el ciclo biológico de los gusanos, además de saber cómo cuidarlos en las diferentes fases de su proceso evolutivo.

    Subir