elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, han visitado la exposición del traje

Un traje único para una figura única: la Reina del Encuentro

Un traje único para una figura única: la Reina del Encuentro
  • Una capa realizada con un brocado en blanco roto y un borde de terciopelo negro bordado en plata será la protagonista más esperada

  • Siete metros y medio de capa sujetados por 10 pajes acompañarán a Marta Puchol y a sus camareras mañana en el Encuentro Glorioso

  • La Semana Santa de Torrent fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2010 con motivo de la figura de la Reina del Encuentro

MÁS FOTOS
Un traje único para una figura única: la Reina del Encuentro - (foto 2)

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada de miembros del equipo de Gobierno, ha visitado la exposición del traje de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección 2013, Marcha Puchol. Un traje muy especial, que ha requerido varios meses de trabajo y mucha ilusión. Mañana, Domingo de Resurrección, la Semana Santa torrentina, vivirá uno de los momentos más esperados, el Encuentro Glorioso.

Un total de siete metros y medio de capa de brocado en blanco roto y terciopelo negro bordado en plata, será llevada por 10 pajes que acompañarán a la Reina del Encuentro junto a sus dos camareras, Mariola Garrido y Belén Yago, en el momento más importante de la Semana Santa de la capital de l’Horta Sud. Una festividad que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2010 con motivo de la figura única de la Reina del Encuentro.

El traje de la reina ha sido confeccionado con un brocado en blanco roto e hilo de seda imitando el estilo de época así como sus mangas, que a diferencia de otros años son completamente lisas hasta la muñeca, con un ribeteado de cordones en plata, acompañadas por un broche a juego con el aderezo de la Reina.

Además, el traje de la Reina cuenta con un fajín bordado que lo diferencia con elegancia de las camareras. Pero los tres trajes llevan un cuello de puntilla que ensalza y le otorga majestuosidad a las tres figuras del día del Encuentro Glorioso. Por otro lado, no podemos olvidar los trajes de los pajes que irán vestidos del clásico traje del siglo XVIII combinado en blanco roto y terciopelo negro.

Aunque sin duda alguna, la novedad y el detalle más especial del traje se encuentra en el color de la capa. Un color que jamás se había utilizado y que Marta tenía claro desde el primer momento. “Mi padre y yo teníamos claro que queríamos la capa negra, nos juntamos para decidir cómo nos gustaría el diseño y sin mirar lo que hacíamos cada uno nos dimos cuenta de que habíamos dibujado lo mismo”, afirma Marta. Uno de los objetivos de la familia Puchol era marcar un antes y un después en los trajes de Reina, Marta comenta que “queríamos hacer novedoso el traje, por ello decidimos apostar por el terciopelo negro y bordarlo con espinas en plata, además, también quisimos poner el escudo de la hermandad en el centro de la capa en hilo de plata”.

Tanto Marta como su padre, Manolo Puchol, tenían claro lo que querían y en el mes de julio del año pasado la capa estaba terminada. Reme Ortí, casi una veterana en esto de los vestidos de Reina del Encuentro, lleva ya tres años cosiendo para las jóvenes reinas “el estilo de la capa me gustó desde el principio por ser algo que no se había hecho nunca, mucho más ligera, y con un traje de una sola pieza. He necesitado un total de 15 metros de tela solo para la capa y 10 metros para el traje”.

Marta reconoce que ha sido un trabajo muy meditado “miramos muchas películas de época para decidir cómo sería el traje definitivo”. Y es que desde bien pequeña tenía claro que su mayor ilusión era ser Reina del Encuentro “cuando fue camarera siempre me decía que soñaba con ser Reina algún día”, comenta la madre de Marta, Susi Miquel.

Un trabajo de costura a mano que el que ha participado toda la familia Puchol, la madre en las mangas, el padre y la hija en la capa, las hermanas de Marta un poco en todo y por su parte, Reme y su negocio familiar haciendo pruebas continuamente para que todo quedara listo en el gran día.

Subir