elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Comarcal de L´Horta Sud acoge una exposición sobre la imagen de los pueblos exóticos del siglo XVIII y XIX

El Museu Comarcal de L´Horta Sud acoge una exposición sobre la imagen de los pueblos exóticos del siglo XVIII y XIX

    El Museu Comarcal de L´Horta Sud “Josep Ferrís March” nos abre sus puertas para acoger la exposición “La Cara de los Otros. La imagen de los pueblos exóticos en la Europa de los siglos XVIII i XIX”.

    La muestra, inaugurada ayer por la presidenta del Museu y de la Mancomunitat Intermunicipal de l´Horta Sud, Soledad Ramón, que estuvo acompañada por autoridades locales y miembros del consorcio, plasma a través de una colección de 49 grabados reunida por el antropólogo valenciano Joan Francesc Mira, la imagen de los pueblos exóticos de los siglos XVIII i XIX.

    Según explicó el propio autor, durante todo el siglo XVIII y gran parte del XIX, “el grabado vivió una expansión nunca vista y fue a través de estas imágenes donde se difundió por las ciudades y pueblos de Europa una visión de la humanidad diferente en sus múltiples formas. Se trata de imágenes ingenuas, a veces con un aire de escena grotesta o fantástica y, otras veces, con un aire idealizado y romántico”.

    Para Joan Francesc Mira “se trata de una historia fascinante, la historia de cómo construíamos la cara y la imagen de los “otros” cuando no teníamos cámaras para fijarla”.

    La presidenta del Museu Comarcal de l´Horta Sud, Soledad Ramón, agradeció a la Diputación “que nos brinde la oportunidad a todos los vecinos de la comarca de l´Horta Sud de disfrutar con esta exposición en un lugar tan especial como este museu”.

    Además insistió en que “desde la Mancomunitat vamos a seguir apoyando iniciativas de este tipo que contribuyan a fomentar y divulgar aspectos fundamentales de nuestra historia, de nuestros orígenes, promoviendo la cultura y nuestras tradiciones”.

    Producida por el Museu Valencià d’Etnología, la exposición podrá visitarse en la Sala Faitanar hasta el próximo 27 de abril.

    Subir