elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent reducirá la emisión de CO2 en más de 1.353 toneladas con la contratación de una ESE

Torrent reducirá la emisión de CO2 en más de 1.353 toneladas con la contratación de una ESE
  • El consistorio reducirá el consumo de energía en cuanto a alumbrado público con la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos para la Gestión Integral del Alumbrado Público Exterior

  • La reducción del consumo energético dará como resultado un descenso de emisiones de CO2

  • Se necesitarían alrededor de 33 hectáreas de chopos para absorber las 1.353 toneladas de CO2 que Torrent dejará de consumir gracias al ahorro energético que se va a producir en el municipio

MÁS FOTOS
Torrent reducirá la emisión de CO2 en más de 1.353 toneladas con la contratación de una ESE - (foto 2)
Torrent reducirá la emisión de CO2 en más de 1.353 toneladas con la contratación de una ESE - (foto 3)

El cuidado del medio ambiente y el ahorro de la administración son objetivos de primera necesidad para el Ayuntamiento de Torrent. Por ello, enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética en Vías Públicas, que se encuentra dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que el consistorio puso en marcha en 2011, Torrent inicia un proyecto de Gestión Integral de Alumbrado Público Exterior por el que se reducirá la emisión de CO2 en más de 1.300 toneladas con la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Así, la reducción del consumo energético dará como resultado un descenso de emisiones de CO2.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, se ha reunido con los técnicos del consistorio encargados del proyecto para ultimar los detalles tras la redacción del pliego que será presentado y aprobado. Con la contratación de una ESE el consistorio se ahorraría los gastos de mantenimiento del alumbrado y reduciría el consumo de energía, además de las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta manera Torrent será una ciudad más sostenible y pionera en aplicar este tipo de medidas enfocadas al ahorro energético y a la reducción de la contaminación lumínica.

El consistorio torrentino ya realizó el proyecto y la auditoría energética que se realizó a finales de 2012 por la que se ejecutaron encendidos diurnos para comprobar el estado de las farolas, motivo por el que los vecinos de Torrent vieron algunas farolas encendidas durante el día el tiempo que tuvo lugar el estudio.

Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) una hectárea de plantación fija una media de 10 toneladas de CO2 al año. Por otro lado, y acercándolo a los datos que se desprenden de la auditoría energética realizada en Torrent, según un estudio de la revista Aitim necesitaríamos alrededor de 33 hectáreas de chopos para absorber las 1.353 toneladas de CO2 que dejaríamos de consumir gracias al ahorro energético que se va a producir en las calles de Torrent.

Desde la delegación de Medio Ambiente, Torrent tiene como uno de sus principales objetivos cumplir con el protocolo de Kyoto realizando una política contra el cambio climático. Prueba de ello son iniciativas como la plantación de más de 200 árboles en la Séquia de Picanya durante el pasado año.

Previsiones de ahorro:

- Ahorro económico de 320.453 euros al año, (casi 5.000.000 de euros en 15 años de contratación).

- Ahorro de energía de 5.413.962 kWh al año, el equivalente al de más de 1.300 viviendas.

- Ahorro de más de 1.353 Toneladas de CO2, que es el equivalente a 12 veces la producción de energía solar en todos los edificios municipales.

- Cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado Exterior.

Subir