elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Crida viste de valenciana a la Torre para dar la bienvenida a las fallas

  • Mañana a las 20 horas, la Fallera Mayor de 2013, Rebeca Piles, pronunciará su Crida para dar comienzo a la fiesta más multitudinaria de Torrent

  • Antes del acto tendrá lugar una ofrenda a los pies de El Granerer para homenajear a todos los falleros que nos han dejado y a los que trabajan en la sombra

Mañana Torrent dispara el “Tro d’avís” con el que dará comienzo su fiesta más multitudinaria: Las Fallas. Un año más la Crida será el momento en el que la Fallera Mayor de Torrent, Rebeca Piles, llame desde lo alto de la Torre a falleros y visitantes para dar comienzo a la fiesta.

A las 20 horas de mañana sábado, tendrá lugar este acto en el que la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, hará entrega de las llaves de la ciudad a las máximas representantes, Rebeca Piles y Carla Gómez. La Torre lucirá de gala con efectos lumínicos y especiales creados para este evento, así como un acompañamiento musical que servirá de espectáculo previo al momento más esperado. La emoción y alegría contenida del discurso dará paso a un castillo de fuegos artificiales de la pirotécnica Pirotecnia Caballer S.A con el que se pondrá punto y final a la jornada.

Al igual que el año pasado, los presidentes y falleras mayores de las 29 fallas de Torrent, participarán a las 19 horas en el homenaje al fallero que se realiza bajo la escultura de El Granerer. El acto se centra en unas palabras de gratitud y apoyo a todos los falleros que trabajan en la sombra por engrandecer la fiesta y también se tiene un especial recuerdo a los falleros que han faltado en este pasado año. Una vez concluido el acto y depositada la corona de laurel a los pies del emblema, la comitiva se trasladará hasta la Torre, el momento más esperado.

Austeridad y calidad en la Crida

El broche de oro al acto lo pone la Pirotecnia Caballer. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para ofrecer un espectáculo de gran calidad, pero austero y a la vez innovador, mediante el uso de disparos digital y un guión artístico que recupera productos clásicos. El tempo suave y sutil entrará en combinación con las secuencias digitales desarrolladas por la propia empresa.

El inicio del espectáculo sorprenderá con carcasas de efectos, disparadas para mostrar su permanencia y brillo. Posteriormente entrarán en acción artificios de fabricación específica como son los relámpagos en escala ascendente y las potentes descargas de titanio. El cielo se teñirá de color pastel y la combinación de una secuencia digital de cruces, en sentido “in crescendo” hará vibrar a los torrentinos con un gran efecto secuencial de truenos en la gran noche fallera torrentina.

Los niños toman la calle el domingo con la Cabalgata del Ninot

Fiel a su cita, el domingo llegará la Cabalgata del Ninot Infantil. A partir de las 11.00 horas, centenares de niños desfilarán por la Avenida al Vedat con diferentes propuestas y disfraces con las que representarán sus monumentos de forma viva y llena de color.

Mayores y niños de las 29 fallas de Torrent han trabajado durante semanas para ofrecer un espectáculo único lleno de crítica, vistosidad y mucho ingenio en sus disfraces. Otro de los componentes visuales de la jornada será el desfile de carrozas y la lluvia de caramelos que cada año esperan cientos de torrentinos cuando llega el mes de marzo.

Subir