elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta una moción defendiendo los derechos de la mujer

  • Andrés Campos ya solicitó en el Pleno Extraordinario del Estado de la Ciudad mayor inversión en políticas de empleo

"El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Más que un día de homenaje, es un día que nos debe servir para reflexionar sobre el rol que desempeña la mujer en todos los ámbitos de nuestras vidas. Este día conmemoramos la lucha femenina por la participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que los hombres", afirma el PSOE de Torrent.

"Esta reivindicación se remonta al año 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En España la igualdad ha ido avanzando durante los años de democracia, pero en este año 2013, constatamos enormes retrocesos".

"Estamos viendo cómo el desempleo de la mujer está creciendo exponencialmente. El último trimestre de 2012 se ha registrado el segundo peor dato de destrucción de empleo femenino de toda la serie histórica. Y todo esto es consecuencia de la Reforma laboral del Partido Popular. Las mujeres son las más perjudicadas, ya que, con la pérdida de derechos laborales que el PP ha incluido en su reforma, es casi imposible conseguir la conciliación. Además, han desaparecido las políticas activas de empleo y se ha paralizado la Ley de la Dependencia, por lo que muchas mujeres que trabajaban en residencias, centros de día o ayuda a domicilio están perdiendo su empleo. Y otras muchas mujeres están viendo cómo se tienen que volver a convertir en cuidadoras –en solitario- de las personas dependientes de su familia. Todo lo ocurrido en este último año nos deja claro el objetivo del Partido Popular: que la mujer regrese de nuevo al hogar".

"En nuestra ciudad tenemos actualmente 5.596 mujeres en el desempleo (casi el 50%), pero sólo el 38% de estas mujeres están teniendo oportunidad de reincorporarse al mundo laboral".

Ante estos datos Andrés Campos, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, ya solicitó en el Pleno Extraordinario del Estado de la Ciudad que se invirtiera mayoritariamente en políticas activas de empleo y que se atendiera especialmente a esos 1.000 torrentinos/as que nunca han podido acceder a un contrato laboral y entre los que hay más de 700 mujeres.

También se ha presentado una moción en la que el Grupo Municipal Socialista reclama:

- La derogación de la Reforma Laboral.

- El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial.

- El mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

- La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

- El mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

- El impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren.

- La derogación de la Ley de tasas judiciales.

Esta y otras mociones que seguirán en el futuro forman parte de las propuestas que Andrés Campos anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. "Y el Grupo Socialista espera que sean apoyadas por el resto de Grupos Políticos", concluyen.

Subir